jueves, 22 de febrero de 2024 07:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UGT advierte que más del 25% de los accidentes laborales en Andalucía son por "mala gestión" en la prevención

UGT FICA Andalucía ha puesto de relieve que más del 25% de las causas de accidentes en el trabajo son debidas a la mala gestión de la prevención, por lo que ha pedido a los empresarios "una mayor inversión" para paliar la "elevada" siniestralidad laboral.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2024 - 13:44


SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

UGT FICA Andalucía ha puesto de relieve que más del 25% de las causas de accidentes en el trabajo son debidas a la mala gestión de la prevención, por lo que ha pedido a los empresarios "una mayor inversión" para paliar la "elevada" siniestralidad laboral.

Este dato se desprende del informe pericial de causas de accidentes de trabajo, que se ha dado a conocer en el boletín anual de análisis autonómico de los datos definitivos del año 2022, elaborado por la Junta de Andalucía.

El sindicato ha apuntado en un comunicado que este estudio está realizado el personal técnico de los Centros de Prevención de Riesgos Laborales, que ha investigado y codificado 472 accidentes ocurridos en 2022. Se trata de accidentes de investigación prioritaria calificados como graves, muy graves y mortales.

Dentro el Grupo 7 'Gestión de la Prevención', UGT ha destacado la 7206, relativa a 'Formación/información inadecuada, inexistente sobre riesgos o medidas preventivas', causa que se detecta en el conjunto de los sectores; y la 7201 'No identificación de los de los riesgos que han materializado el accidente' que se dan más en sectores como el agrario y la construcción.

"Desde UGT FICA Andalucía llevamos denunciando, año tras año, que en los sectores donde existe más precariedad y temporalidad, el número de accidentes laborales es más elevado", han recalcado desde el sindicato, que ha demandado "un mayor control en el cumplimiento de la legislación en Prevención de Riesgos Laborales, sobre todo en la formación de los trabajadores y la información sobre los riesgos del puesto de trabajo".

La organización también ha hecho hincapié en que es en las pequeñas y medianas empresas donde existe una mayor accidentabilidad, por lo que han pedido la creación de la figura del delegado de Prevención Sectorial, que ayude a poder llegar a estas empresas que no cuentan con una representación sindical.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres