viernes, 19 de julio de 2024 11:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP aprueba en solitario la reforma del Consultivo cerrando la puerta a Chaves y Griñán tras fallos del TC en caso ERE

Los expresidentes podrán ser consejeros permanentes hasta los 75 años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/7/2024 - 21:02


Los expresidentes podrán ser consejeros permanentes hasta los 75 años

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles la Proposición de Ley sobre el Consejo Consultivo de Andalucía, una iniciativa del Grupo Popular que ha aprobado con sus votos en solitario, mientras que ha recibido los votos contrarios de toda la oposición: los grupos Socialisa, Vox en Andalucía, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía.

Las sentencias del Tribunal Constitucional por los recursos de amparo de los exaltos cargos socialistas condenados en el caso ERE ha motivado un giro en la redacción final de esta ley.

Inicialmente la Disposición Adicional Tercera abría la puerta a que los expresidentes Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán pudieran incorporarse como consejeros permanentes, aun cuando habían cumplido los 75 años, que es el nuevo límite establecido para incorporar a los expresidentes al Consejo Consultivo.

El PP ha pedido votación separada de este punto y así votar en contra. Todos los grupos, menos el socialista, han votado en contra de esta claúsula. El portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal ha esgrimido para justificar ese rechazo "hechos nuevos que todos conocemos".

Venzal ha seguido explicando que, "compartamos o no comportamos" ese pronunciamiento del Constitucional, "esto cambia sustancialmente el espíritu de la ley", de manera que "por eso pedimos votación separada" para que "no quede sombra de duda de determinadas personas condenadas por sentencias firmes", por lo que ha augurado que, ante "estimaciones parciales" de recursos en el Constitucional, "van a volver a ser condenados".

Con ese nuevo límite de 75 años de edad sitúa de entrada como únicos potenciales beneficiarios al actual titular del cargo, Juanma Moreno, y a su antecesora, la socialista Susana Díaz, por cuanto todos los otros expresidentes superan ese tope.

Originariamente esa Disposición Adicional decía que quedaban excluidos como consejeros permanentes "aquellas personas que hayan desempeñado el cargo de presidenta o presidente de la Junta de Andalucía que, a la entrada en vigor de esta ley, tengan cumplida la edad de setenta y cinco años".

Se les ofrecía ser consejeros permanentes "si así lo solicitaran expresamente", de manera que "podrán acogerse a esta posibilidad durante un periodo de cinco años como máximo", puerta que el PP ha cerrado aunque ha dicho Venzal que "tendemos la mano para en el futuro buscar soluciones".

La futura norma establece que la composición del Consejo Consultivo recae en una Presidencia, los consejeros permanentes, electivos y natos, con la asistencia de "una Secretaría General, que actuará con voz y sin voto", al tiempo que precisa que la composición y renovación de todos los órganos del Consejo "responderá a criterios de participación paritaria de hombres y mujeres".

La Presidencia del Consejo Consultivo recaerá "entre juristas de reconocido prestigio con una experiencia superior a quince años", cuyo nombramiento se hará por decreto del presidente/a de la Junta.

Los consejeros electivos serán seis, nombrados por el Consejo de Gobierno entre juristas de reconocido prestigio con una experiencia superior a quince años, tendrán dedicación exclusiva y a tiempo completo. Además de esos seis, el Consejo de Gobierno podrá designar a cuatro consejeros más sin exclusividad. Serán nombramientos por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos una sola vez.

En el caso de los consejeros natos, serán el presidente de una de las Reales Academias de Legislación y Jurisprudencia de Andalucía, designada por el Instituto de Academias de Andalucía, el/la fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un representante del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el responsable de Administración Local de la Junta de Andalucía y del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

EL PSOE-A RECHAZA LA INICIATIVA

Tras el debate de la iniciativa, el diputado del PSOE-A Víctor Torres ha anunciado el voto contrario de su grupo a la proposición de ley señalando que el Gobierno de Juanma Moreno "ha demostrado que no es de fiar" porque "incumple los acuerdos" y "está en las manos de Vox", quien "sigue marcándole el camino" a pesar de tener mayoría absoluta, ha opinado.

"El PP no ha tenido la valentía, las agallas y el coraje de reivindicar algo que ellos mismo propusieron, como es la posibilidad de que expresidentes de más de 75 años, por un periodo transitorio de cinco años, puedan incorporarse como consejeros permanentes", ha lamentado el representante socialista, que ha criticado que el PP-A haya "preferido posicionarse del lado de Vox antes de que el PSOE-A".

CRÍTICAS DE VOX, POR ANDALUCÍA Y ADELANTE

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo de Vox, Ricardo López Olea, ha sostenido que en torno a esta iniciativa se ha realizado un "trampantojo" y un "paripé" buscando "el retiro dorado de los expresidentes de la Junta", y ha justificado el voto en contra de su formación a esta iniciativa, desde la premisa de que los últimos presidentes andaluces "no se merecen ese retiro dorado", ni los socialistas que "saquearon Andalucía durante décadas" y convirtieron la comunidad "en una red clientelar que crearon de forma premeditada para ganar" elecciones, ni tampoco los 'populares' que "se han convertido en el continuismo del cortijo andaluz" que habría dirigido previamente el PSOE, según ha abundado.

La portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha opinado que la proposición de ley presentada por el Grupo Popular realiza "una reforma mínima" del Consejo Consultivo para "incluir a los expresidentes" de la Junta "como miembros permanentes y con dedicación exclusiva" en dicho órgano, "lo que le hace merecedores de una retribución mensual".

Además, ha llamado la atención acerca de que se haya realizado a través de una iniciativa legislativa del grupo mayoritario de la Cámara, y no mediante "un proyecto de ley" del Consejo de Gobierno, que es como, en su opinión, debería haberse hecho, según ha añadido antes de considerar además que se ha impulsado una modificación de la ley del Consejo Consultivo "pensando en casos concretos", como el de la expresidenta Susana Díaz o el actual jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha comenzado expresando su respeto a la "importante" labor del Consejo Consultivo y señalando que necesitaba una reforma, pero ha sostenido que, "después de ver la redacción" de la proposición de ley y la tramitación de enmiendas a la misma, se puede concluir que "el único objetivo de esta ley era buscar darles un encuadre como fuera a los expresidentes de la Junta, otorgándoles una profesión" como tales y "dándoles una paguita pública" en el seno de "una comisión de análisis y estudios" que se creará en el Consultivo, según ha criticado antes de afirmar que, en este asunto, "PP y PSOE van de la mano".

PP-A DEFIENDE LA PROPOSICIÓN DE LEY

En defensa de la iniciativa ha intervenido el diputado del Grupo Popular Pablo Venzal, quien ha tachado de "falso" que con esta proposición de ley se quiera "dar una paguita a expresidentes de la Junta", así como ha subrayado que la actual ley en vigor que regula el Consejo Consultivo "ya prevé que los expresidentes" de la Junta "sean miembros" de dicho órgano, por lo que "tampoco es novedad" esa cuestión, según ha apuntado.

El representante del PP-A ha subrayado que el Consejo Consultivo es "el órgano superior consultivo de la Junta de Andalucía", y "parece lógico" que el Grupo Popular haya promovido una nueva ley para el mismo, tras lo que ha valorado que ha intentado "acercar" posturas con el PSOE-A en la tramitación de esta iniciativa a través de enmiendas que han incluido "mejoras importantes" en la proposición de ley.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres