viernes, 19 de julio de 2024 10:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Espadas afea a Moreno la ruptura "unilateral" del acuerdo por el Consultivo "para seguir persiguiendo" a Chaves y Griñán

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado al líder del PP-A y presidente de la Junta, Juanma Moreno, de haber roto "unilateralmente" el acuerdo con los socialistas para reformar el Consejo Consultivo de Andalucía "para seguir persiguiendo a dos expresidentes" andaluces, en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/7/2024 - 10:03


SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado al líder del PP-A y presidente de la Junta, Juanma Moreno, de haber roto "unilateralmente" el acuerdo con los socialistas para reformar el Consejo Consultivo de Andalucía "para seguir persiguiendo a dos expresidentes" andaluces, en alusión a Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Es un comentario que el líder del PSOE-A ha trasladado desde su cuenta en la red social 'X' al hilo del debate, este pasado miércoles en el Pleno del Parlamento, para la aprobación de la proposición de ley sobre el Consejo Consultivo de Andalucía, que salió adelante únicamente con los votos a favor del Grupo Popular.

PP-A y PSOE-A habían estado negociando para aprobar con acuerdo entre ambas formaciones esta proposición de ley registrada por el Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara autonómica esta legislatura, si bien finalmente la iniciativa se aprobó únicamente con los votos 'populares' tras un cambio de última hora en relación al contenido de la iniciativa que anunció el diputado del PP-A Pablo Venzal durante el mismo debate de la proposición de ley en el Pleno del Parlamento, y que afectaba a la Disposición Adicional Tercera de la misma.

Inicialmente, dicha disposición abría la puerta a que los expresidentes socialistas de la Junta Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán pudieran incorporarse al Consejo Consultivo como consejeros permanentes, aun cuando habían cumplido los 75 años, que es el nuevo límite establecido para incorporar a los expresidentes a dicho órgano.

Sin embargo, el PP-A anunció este miércoles, a través de su portavoz en dicho debate, Pablo Venzal, que iba a pedir votación separada de ese punto y así votar en contra del mismo, para cerrar la puerta a que Chaves y Griñán, condenados por la Audiencia de Sevilla en el marco del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, pudieran incorporarse al Consejo Consultivo.

El representante del PP-A justificó ese cambio de postura de su grupo aludiendo a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) estimara los recursos de amparo presentados por ambos expresidentes, y que serán objeto de deliberación la semana que viene en el Pleno de la corte de garantías, motivando una eventual anulación de sus condenas dictadas por la Audiencia de Sevilla y ratificadas por el Tribunal Supremo.

Tras esta decisión del PP-A, Juan Espadas ha indicado que espera que, con ella, "los andaluces hayan visto la verdadera cara de (Juanma) Moreno Bonilla y el PP andaluz".

"El que presumía de diálogo, hoy rompe unilateralmente un acuerdo para seguir persiguiendo a dos expresidentes y deslegitimar al Tribunal Constitucional, modificando a su antojo y en solitario la composición del Consejo Consultivo", ha criticado Juan Espadas en su comentario, que concluye denunciando lo que tacha de "vergonzosa cacería política, construida sobre una gran mentira".

PRONUNCIAMIENTO DE ESCUREDO

El secretario general del PSOE-A responde además en su apunte en 'X' a otro que en la misma red social había publicado el expresidente Rafael Escuredo, quien ha afirmado sentirse "orgulloso de no formar parte de la reforma de un Consejo Consultivo en el que los expresidentes Griñán y Chaves no pudieran formar parte".

"El PP, con su actitud antisistema y negacionista del Tribunal Constitucional, se retrata a sí misma", ha considerado también Rafael Escuredo en su comentario en la citada red social.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres