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Expertas destacan la presencia de recursos naturales en la comida italiana: "No consiste solo en pizza y pasta"

Las profesoras del departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) María del Pilar Rodríguez Reina y Marina Sciarretta, han asegurado que la gastronomía de Italia se basa mucho en "recursos naturales y verduras", que además "abundan en todas las regiones italianas", y han insistido en que no solo consiste en "la pasta y la pizza". Así, han subrayado que se come más verdura que pasta, a pesar de que ésta última está "muy presente".

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11/7/2024 - 12:23


CARMONA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)

Las profesoras del departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) María del Pilar Rodríguez Reina y Marina Sciarretta, han asegurado que la gastronomía de Italia se basa mucho en "recursos naturales y verduras", que además "abundan en todas las regiones italianas", y han insistido en que no solo consiste en "la pasta y la pizza". Así, han subrayado que se come más verdura que pasta, a pesar de que ésta última está "muy presente".

Así lo han manifestado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su participación y dirección del curso de verano 'Buonissimo! Taller de cocina italiana', que ha comenzado este jueves en la sede de la UPO en Carmona (Sevilla).

Han asegurado que en Italia sigue muy presente una cultura de la pasta "que se toma muy en serio" y que la gente siempre se reúne "alrededor de un buen plato de pasta". Cuando se invita a alguien a cenar a casa, el invitado "tiene que estar para cuando esté la pasta", es decir, para comerla nada más llegar, ya que es un plato que tiene que estar en su punto, "al dente", han detallado. No obstante, han añadido que "la pasta cada vez se come menos", y además, han desmentido la falsa creencia de que "la pasta engorda", alegando que lo que en realidad engorda son "las salsas que se utilizan".

Han definido la gastronomía italiana como "muy compleja y variada" por razones históricas y geográficas, ya que por el territorio de Italia han pasado "múltiples civilizaciones y culturas", y gracias al carácter "tolerante y transigente" del pueblo italiano, han podido hacer que el país tenga hoy en día una "cultura muy rica, variada y donde tienen cabida todo tipo de poblaciones", lo que se refleja en su oferta culinaria.

Sin embargo, han apuntado que "no se puede hablar de la cocina italiana" en general debido a las características que presentan "cada una de sus regiones", que han conservado a lo largo del tiempo y son "muy diferentes entre ellas". Por ejemplo, el extremo norte de Italia que hace frontera con Francia "tiene mucho en común con la cocina francesa" como la utilización de la mantequilla o la 'fondue', pero "si nos centramos en el sur de Italia, en Sicilia, podemos encontrar una ciudad con el mejor cuscús de Europa, y si hablamos de Roma, su cocina "tiene mucha influencia de la tradición judía", han explicado.

A la hora de señalar algún plato típico que quizás no sea tan conocido, han coincidido en que es una tarea "muy difícil" debido al "amplio abanico de posibilidades que existen al margen de la pasta y la pizza", aunque han indicado algunos de los que han cocinado en el curso, como la 'panzanella', una ensalada típica del centro de Italia, o la 'melanzane a la parmigiana', que además son platos "prácticamente vegetarianos".

Y es que en Italia la población cada vez está más sensibilizada con el "vegetarianismo y el veganismo" --siendo un 0,8% de la población vegetariana-- ya que han entendido que "hay que cuidar el planeta" y también "cuidarse físicamente desde el punto de vista de la salud". Han añadido que este aspecto "va en consonancia" con la agricultura que se produce en la "llanura inmensa" que posee el norte del país y que para los italianos cada vez es más importante el concepto de productos "kilómetro cero", que se tratan de productos próximos y locales.

Para terminar, han asegurado que uno de los factores que más ha contribuido a la popularidad y globalización de la comida italiana es "el bajo coste" de los platos más conocidos --la pasta y la pizza-- y que el italiano "por naturaleza es aventurero", por lo que se lanzan y difunden su cultura por todo el mundo, además de la "flexibilidad" que poseen estos dos productos de poder "aliñarse con cualquier cosa". "Los italianos son un pueblo con mucha iniciativa, muy emprendedor, y que promueve mucho su cultura", han concluido.

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