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La Junta y la Fundación Orange forman en competencias digitales a 15 mujeres víctimas de violencia de género

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, y el director de la Fundación Orange, Daniel Morales, han inaugurado este miércoles en la sede de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad un nuevo aula del programa Edyta. Este programa, impulsado por la multinacional de las telecomunicaciones, nace con el propósito de impulsar las competencias digitales de las mujeres víctimas de violencia de género y, de esta forma, favorecer su incorporación al mercado laboral, con 15 mujeres en su primera edición.

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02/10/2024 - 14:20


SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, y el director de la Fundación Orange, Daniel Morales, han inaugurado este miércoles en la sede de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad un nuevo aula del programa Edyta. Este programa, impulsado por la multinacional de las telecomunicaciones, nace con el propósito de impulsar las competencias digitales de las mujeres víctimas de violencia de género y, de esta forma, favorecer su incorporación al mercado laboral, con 15 mujeres en su primera edición.

Este programa es fruto del convenio firmado el pasado mes de julio por la consejera de Igualdad, Loles López, y la Fundación Orange con una duración de cuatro años. En este sentido, Andalucía es la primera comunidad que firma un acuerdo con la citada fundación para la apertura de esta aula formativa digital, según informa en una nota de prensa.

El aula inaugurada ofrecerá formación a 15 alumnas, distribuidas en módulos que abarcan desde la introducción al mundo digital, herramientas para las gestiones cotidianas, ciudadanía digital, hasta la búsqueda de empleo y la comunicación efectiva de ideas. El programa Edyta está diseñado para capacitar a las mujeres en riesgo de exclusión, en este caso víctimas de violencia de género, y proporcionarles habilidades esenciales para su integración en la sociedad actual.

Las mujeres seleccionadas para el programa tienen una media de edad que va desde los 20 años hasta los 58, aunque predominan las que rondan los 45 años. En cuanto al nivel de estudio, el predominante es Educación Secundaria y Formación Profesional, pero también hay usuarias con certificado escolar y ciclos de estudios superiores no terminados.

La mayoría de las mujeres ha trabajado como dependientas, en el cuidado de personas mayores, hostelería o auxiliar de enfermería, entre otros. Al respecto, la directora del IAM se ha congratulado por la oportunidad que supone la puesta en marcha de este proyecto. De este modo, Carrión ha subrayado que "las administraciones, empresas y demás instituciones, cada una desde sus competencias, tenemos la obligación de poner a disposición de estas mujeres todos los recursos a nuestro alcance, especialmente los formativos para que puedan salir de la situación de violencia de género que sufren".

En este sentido, ha señalado que "la inserción laboral, la obtención de un empleo, es un factor clave en ese proceso de recuperación integral de estas mujeres porque les brinda la oportunidad de alcanzar esa independencia económica y social". Por ello, ha defendido la importancia de poner en marcha recursos como esta aula que dará formación sobre competencias digitales".

RELEVANCIA DEL PROGRAMA EDYTA

Por su parte, el director de la Fundación Orange subrayó la relevancia del programa Edyta como "una oportunidad única para que las mujeres puedan adquirir las herramientas necesarias para desenvolverse en un mundo cada vez más digitalizado". El impacto social de Edyta es "tangible" y "estamos convencidos de que cambiará positivamente la vida de muchas mujeres y sus entornos", afirmó Morales.

El curso, de 120 horas de duración, combina la formación presencial con la telemática y se llevará a cabo dos veces al año. En esta aula se trabaja con herramientas digitales para mejorar no solo la empleabilidad de las alumnas, sino también integrar la capa digital en todos los ámbitos de sus vidas. Así, se impulsarán el uso de smartphones, ordenadores y búsquedas en internet, de las redes sociales o cómo proteger sus datos.

También se abordará cómo se crea una marca personal, presentar ideas, buscar empleo online o hacer un currículum, entre otras habilidades. Desde 2019, más de 634 mujeres han participado en el programa formativo EDYTA en 22 aulas distribuidas por todo el país.
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