viernes, 19 de abril de 2024 21:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Sevilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sevilla

UCE-UCE advierte a los padres sobre el uso de consolas de sus hijos tras la detención de un pedófilo

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), tras conocer la noticia de la detención de un presunto pedófilo de Castilleja de Guzmán (Sevilla) por acosar a cerca de cincuenta menores utilizando una consola de videojuegos, quiere advertir a los padres acerca del uso que hacen sus hijos de estos aparatos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2012 - 20:21

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), tras conocer la noticia de la detención de un presunto pedófilo de Castilleja de Guzmán (Sevilla) por acosar a cerca de cincuenta menores utilizando una consola de videojuegos, quiere advertir a los padres acerca del uso que hacen sus hijos de estos aparatos.

En una nota, la Unión de Consumidores de Andalucía lanza una serie muy completa de consejos para fomentar el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación.

En lo que se refiere a Internet, indica que "es importante que padres y educadores les enseñen las aplicaciones más útiles y divertidas para que no utilicen la red sólo como un juego" y considera también interesante que "compartan con ellos parte del tiempo de conexión e intercambien así puntos de vista y experiencias".

Por otro lado, cree que "hay que prestar especial atención al aislamiento que pueden provocar las TIC, por lo que ve conveniente evitar tener la televisión, la videoconsola, el móvil y el ordenador en la habitación, que inviten a casa a amigos y programar los tiempos de su uso, para lo cual se pueden utilizar alarmas de tiempo, relojes o mensajes en la pantalla del tipo 'stop". Apunta que también existen programas limitadores que bloquean el acceso a contenidos no recomendables.

En cuanto al teléfono móvil, UCA-UCE cree que "hay que comprarlo en el momento adecuado y en función de sus amigos y madurez" y ve interesante "negociar el gasto en función de su paga o trabajos extra que pueda hacer para fomentar el esfuerzo por parte del adolescente".

"El modelo de móvil debe buscar un equilibrio entre las necesidades y las ilusiones del adolescente y se debe permitir su personalización con ciertos límites, tal y como hacemos con el vestuario". También es importante negociar el tiempo que le dedican a hablar con los amigos, que el adolescente tenga muy claro dónde no puede usar el móvil y que el adulto actúe como elemento de autoridad cuando se incumplen estos principios.

En lo que se refiere a las consolas de videojuegos, la unión cree que ésta "debe estar ubicada en un lugar común de la casa y nunca en su habitación", cree importante que el juego 'on line' "se realice en un lugar seguro para evitar que puedan ser acosados" y considera, en este sentido, que "también es útil invitar a los amigos del menor a jugar en casa".

En lo que se refiere a la duración del juego, UCA-UCE cree que "hay que analizar el tiempo que dedican al resto de actividades, establecer prioridades y lograr que exista equilibrio entre ellas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres