viernes, 19 de abril de 2024 16:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
EXPERIMENTAL EN SORIA

La app 'Incendios CyL' facilitará al ciudadano información "práctica y actualizada' de incendios forestales

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha destacado en la presentación de esta APP, a la que también han asistido este viernes el jefe de Área de Tecnologías de la Información del Cesefor, Rodrigo Gómez, y el técnico de Protección de la Naturaleza, Víctor Cabrerizo, que la intención es "extender esta herramienta a toda la Comunidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/7/2014 - 11:56

SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Junta y el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León (Cesefor) han puesto en marcha de forma experimental en la provincia de Soria la aplicación (APP) pública para móviles 'Incendios CyL', con el objetivo de facilitar al ciudadano información "práctica y actualizada" durante la campaña de prevención de incendios forestales.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha destacado en la presentación de esta APP, a la que también han asistido este viernes el jefe de Área de Tecnologías de la Información del Cesefor, Rodrigo Gómez, y el técnico de Protección de la Naturaleza, Víctor Cabrerizo, que la intención es "extender esta herramienta a toda la Comunidad".

López ha subrayado que se trata de "un complemento a las llamadas pidiendo información que recibe el Centro Provincial de Mando (CPM) sobre los usos en el monte".

De esta forma, los usuarios que se descarguen la aplicación dispondrán de información, en tiempo real y en un visor de mapas, sobre la situación de las áreas recreativas, si se puede o no hacer fuego, avisos a la población, recomendaciones básicas, regulación de usos que establece la orden de incendios tanto en la temporada de peligro alto como medio y bajo, y también si existe alerta meteorológica por comarcas.

Por el momento, la aplicación muestra información sobre el uso del fuego en más de 300 áreas recreativas, cámpings o refugios, inventariados por los agentes medioambientales de la Junta en la provincia de Soria.

Además, el delegado territorial ha hecho hincapié en que el visor de mapas "permite localizar la posición de un usuario con el GPS", de forma que se pueden consultar las barbacoas que están abiertas a determinados kilómetros de su posición o si en la ubicación en la que se halla está autorizado o no el uso del fuego.

La aplicación también incluye las condiciones meteorológicas del punto en el que se encuentra el usuario gracias al GPS y las prohibiciones que implican estas previsiones en los usos del monte.

La aplicación es gratuita y, por ahora, está disponible en Google Play para dispositivos con sistema Android y próximamente podrá descargarse en Apple Store.

Rodrigo Gómez, representante de Cesefor, ha significado que los objetivos de desarrollar esta aplicación, que ha sido financiada por el proyecto europeo ODS3F (Observation and Detection For Forest Fire Management), se centran en "la divulgación de la información de prevención y sensibilización" sobre incendios en la población de Castilla y León.

Asimismo, Gómez ha señalado que la información "se va a actualizar a diario, incluyendo la declaración de alertas".

El usuario puede buscar un lugar, topónimo o municipio -utilizando el motor de búsqueda de Google-, o a través del GPS y la APP le muestra un menú de distinta información que afecta a este territorio.

Por su parte, Víctor Cabrerizo, técnico de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ha destacado que la aplicación ofrece de forma "sencilla" las prohibiciones que recoge la orden de incendios, así como los tipos de alerta: normal, alerta, alarma o alarma máxima.

La APP también informa sobre "recomendaciones" ante los condicionantes del día (tormentas, velocidad del viento, etcétera) y ante "preguntas frecuentes de los ciudadanos", ha concluido Cabrerizo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres