sábado, 20 de abril de 2024 16:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Soria bajará las tasas de basuras, teleasistencia y cloración de aguas y no sube el precio de residenci

La Diputación de Soria aprobará en el pleno del próximo viernes, 3 de octubre, una rebaja de las tasas de recogida, transporte y tratamientos de residuos sólidos urbanos, el servicio de teleasistencia y el análisis y cloración de aguas, y no subirá el precio público de alojamiento y asistencia en las dos residencias de mayores que gestiona directamente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2014 - 12:07

SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Soria aprobará en el pleno del próximo viernes, 3 de octubre, una rebaja de las tasas de recogida, transporte y tratamientos de residuos sólidos urbanos, el servicio de teleasistencia y el análisis y cloración de aguas, y no subirá el precio público de alojamiento y asistencia en las dos residencias de mayores que gestiona directamente.

El presidente de la Diputación soriana, Antonio Pardo, ha explicado que el principal motivo de estas rebajas en la nueva contratación de los servicios, cuyos contratos se han renovado a la baja, "adecuados al momento económico por la gran competitividad".

De este modo, la tasa de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos se reducirá un media de un 5,01 por ciento, lo que representará en 2015 "un ahorro global" de más de 100.000 euros, sobre un coste anual que ronda los dos millones.

Pardo ha puntualizado, en este caso, que municipios como Almazán, al que solo se presta el servicio de tratamiento de residuos, puede contar con una bajada de un ocho por ciento en los recibos.

En el año 2013, el servicio de basuras de la Diputación recogió 16.000 toneladas de residuos, más de 522.000 kilos de papel y cartón, 346.000 kilos de envases ligeros, 1,3 millones de kilos de material en los puntos limpios y 2.100 kilos de pilas y baterías.

LAS RESIDENCIAS

En el ámbito asistencial, la Diputación ha decidido mantener en 2015 el mismo precio que este año en las dos residencias que gestiona directamente -- la de San José de El Burgo de Osma y la de Los Milagros de Ágreda-- así como las plazas que aún sostiene en el centro de Nuestra Señora de Las Mercedes en El Royo.

Antonio Pardo ha recordado que, para los internos válidos, el precio es de 31,10 euros al día y de 38,80 euros al día para asistidos.

Un total de 250 residentes depende directamente de la Institución provincial, de los que además 110 cuentan con una bonificación del 70-80 por ciento, que supone un coste anual de 1,3 millones de euros para la Diputación soriana.

Respecto a la teleasistencia, la reducción que se producirá en 2015 será del 20 por ciento, pasando de los 19 euros el mes a los 14,90 euros mensuales; el servicio de teleasistencia presta atención a 299 titulares, y en 2015 se prevé 320 titulares.

Por último, también bajará un 20 por ciento el precio público de la cloración y mantenimiento del agua para consumo humano, que supondrá un coste de 219.000 euros, frente a los 270.000 euros del presente ejercicio.

Un total de 321 pueblos solicitan el servicio de analítica de las aguas y 188 el mantenimiento de cloradores.

En este punto, Antonio Pardo ha apostillado que la nueva ordenanza de servicios contempla la posibilidad de realizar la contratación de servicios a mayores "a precio tasado" como la limpieza de redes de abastecimiento, detección de fugas o medición de caudales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres