miércoles, 24 de abril de 2024 08:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Soria promociona la Semana Santa de la capital, Ágreda y Burgo de Osma en los planos de metro de Barcelona

La Diputación de Soria ha editado 50.000 ejemplares del plano del metro de Barcelona con la promoción de la Semana Santa de la capital soriana y El Burgo de Osma, declaradas de interés turístico regional, y la de Ágreda, cuyo Viernes Santo ostenta esta misma calificación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2015 - 14:07

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Soria ha editado 50.000 ejemplares del plano del metro de Barcelona con la promoción de la Semana Santa de la capital soriana y El Burgo de Osma, declaradas de interés turístico regional, y la de Ágreda, cuyo Viernes Santo ostenta esta misma calificación.

El presidente de la Institución provincial, Antonio Pardo, ha explicado que ya se están repartiendo estos mapas en el metro de la Ciudad Condal, coincidiendo con la feria Mobile World Congress 2015.

Asimismo, en los próximos días se publicarán tres reportajes sobre la Semana Santa declarada de interés turístico en la provincia de Soria en dos medios de la Comunidad Valenciana, 'Levante mercantil' y 'Las Provincias', y en 'El Correo Vasco'.

De esta forma, se pretende llegar a los 800.000 lectores que suman estos tres periódicos, tal y como ha apostillado Pardo, quien ha comentado que en Semana Santa "se nota un incremento de turistas valencianos, vascos y catalanes", por lo que las acciones promocionales se centran en estas comunidades.

En este sentido, ha recordado que en la pasada Semana Santa se atendieron 18.000 consultas en las oficinas de turismo dependientes de la Diputación, se computaron más de 67.000 pernoctaciones en abril y la ocupación hotelera osciló entre el 90 y 100 por cien "en la mayoría de los establecimientos".

EDICIÓN DE CARTELES

Además, la Diputación soriana, a través de la Imprenta Provincial, ha editado 1.600 carteles de la Semana Santa de Soria capital, El Burgo de Osma y Ágreda, a través del convenio que mantiene con las cofradías de los tres municipios.

En concreto, se han editado cuatro carteles con el siguiente el número de ejemplares: 800 carteles de la Semana Santa de Soria capital; 500 carteles de la burgense; 150 carteles de la de Ágreda; 150 carteles de la XIX Exaltación de la Cornete, Tambor y Bombo de Ágreda, que se celebra este sábado 7 de marzo.

Los carteles editados e impresos en la Imprenta Provincial se realizan en el caso de Soria capital y El Burgo de Osma desde hace 17 años, en concreto desde 1998, mientras que los de Ágreda comenzaron a imprimirse un año después.

El presidente de la Junta de Cofradías de Soria, José Antonio Pérez, ha explicado que el cartel de la Semana Santa de la capital de este año es "algo atípico", ya que no representa ningún paso o procesión, y se ha optado por un detalle de la cuarta arquivolta de la portada de la iglesia románica de Santo Domingo, que representa el Calvario de la Pasión.

De esta forma, Pérez ha apuntado que la Semana Santa "también pone en valor el patrimonio monumental de Soria", por lo que se elegido este emblema del románico soriano.

Además, con motivo de la celebración este año del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el programa de mano se han incluido citas de Santa Teresa en alusión a momentos de la Pasión de Cristo.

LOS CARTELES DE BURGO Y ÁGREDA

Por su parte, Raúl Stoduto, representante de la Cofradía de los Misterios y el Santo Entierro de Cristo de El Burgo de Osma, ha explicado que el cartel burgense es la fotografía ganadora del concurso que cada año se convoca en la villa, en este caso correspondiente a 2014.

Se trata de la reproducción del paso de La Flagelación, con la catedral burgense al fondo, que procesiona junto con El Beso de Judas y los lucernarios el Miércoles Santo y parte de la iglesia de Santa Cristina de Osma. Este paso vuelve a salir el Viernes Santo en la Procesión General del Santo Entierro.

Stoduto ha asegurado que El Burgo de Osma edita programas de Semana Santa desde 1944 y se está trabajando en la recopilación de todos ellos para poder reproducirlos y darlos a conocer.

Por último, Juan Pablo Rubio, presidente de la Cofradía de la Santa Veracruz de Ágreda, ha avanzado que este sábado participarán en la XIX Exaltación de la Cornete, Tambor y Bombo de Ágreda un total de cinco cofradías y habrá ocho actuaciones (incluidas las infantiles).

En cuanto al cartel de la Semana Santa de Ágreda, ha subrayado que en esta ocasión no se ha destacado a los 'felipecuartos' y que se ha elegido el protagonismo de la Basílica de la Virgen de los Milagros, también de los romanos que participan en la procesión del Viernes Santo, declarada de interés turístico regional, y en el casco del romano se refleja el Santo Cristo de la Cruz a Cuestas.

Juan Pablo Rubio ha hecho hincapié en que el próximo año la Cofradía de la Santa Veracruz cumple 460 años, "la más antigua de la provincia de Soria, con una trayectoria ininterrumpida".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres