sábado, 20 de abril de 2024 10:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Soria distribuirá este miércoles 150 ejemplares de raza autóctona ojalada

La Diputación de Soria procederá este miércoles a la distribución de 150 ejemplares selectos de raza autóctona ojalada procedentes del Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2015 - 18:36


SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Soria procederá este miércoles a la distribución de 150 ejemplares selectos de raza autóctona ojalada procedentes del Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz.

Se trata de una raza autóctona catalogada en peligro de extinción que constituye un patrimonio genético propio y exclusivo que es preciso conservar, mantener, seleccionar y expandir, han informado a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

Los futuros reproductores de raza ojalada cuentan con una "gran aceptación" entre los ganaderos de la provincia, al introducirlos para la reposición de los efectivos de sus explotaciones comerciales.

Únicamente se distribuirán animales nacidos en torno al mes de febrero que han superado los estrictos niveles selectivos totalizando unas 100 corderas y 50 machos con destino a la reposición de las explotaciones de los ganaderos de la provincia.

Las solicitudes triplican la oferta disponible, lo que confirma la gran acogida de este reparto entre los ganaderos; en total, se han solicitado 363 ejemplares (272 hembras y 91 machos).

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez, acudirá al acto de distribución de los ejemplares selectos de raza autóctona.

POTENCIAR LA IGP

Los animales no seleccionados se entregarán a la Cooperativa Colear con vistas a la potenciación de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

Desde el Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz se contribuyó de forma decisiva a la organización del sector ovino en la comarca mediante la promoción de la Agrupación de Defensa Sanitaria que posibilita implementar un programa sanitario común para todos los ganaderos, la creación y continuas colaboraciones con Ancro (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de raza Ojalada).

El objetivo principal es la mejora genética de la raza, así como la Cooperativa Ovigormaz encargada de comercializar los lechazos producidos con el fin de incrementar el valor añadido a un producto de altísima calidad gastronómica.

La ojalada es una raza ovina autóctona localizada fundamentalmente en la zona centro y suroeste de la provincia de Soria con unos efectivos inscritos en el Libro Genealógico de 6.000 reproductoras; cuenta con un pasado muy confuso y una notable falta de historia ya que hasta fechas recientes se le ha conocido con diversos nombres como churra soriana, cuca, serrana, ojaleada y ojinegra.

En los últimos años ha evolucionado positivamente debido fundamentalmente a la instalación en el Campo Agropecuario de San Esteban de Gormaz de un rebaño ojalado en "pureza racial" sobre el que se aplica mejora, selección y expansión de reproductores por la geografía provincial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres