sábado, 20 de abril de 2024 05:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un virus podría ser la causa de la elevada mortandad de carpas en el pantano de la Cuerda del Pozo (Soria)

Una enfermedad provocada por un virus que ataca a las carpas, y en muy pocos casos a otros peces, podría ser la causa de la elevada mortandad de esta especie en el pantano de la Cuerda del Pozo de Soria, a falta de los resultados de los análisis de laboratorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/8/2015 - 18:39


SORIA, 31 (EUROPA PRESS)

Una enfermedad provocada por un virus que ataca a las carpas, y en muy pocos casos a otros peces, podría ser la causa de la elevada mortandad de esta especie en el pantano de la Cuerda del Pozo de Soria, a falta de los resultados de los análisis de laboratorio.

Según ha informado la Delegación Territorial de Soria, epidemias de virus que afectan especialmente a las carpas se han confirmado recientemente en otros embalses de la península, como en Madrid, Cuenca y Badajoz entre otros casos.

Esta enfermedad provoca mortandades de este tipo cuando las poblaciones de carpas tienen muchos individuos y se dan causas que debilitan a estos peces, como fluctuaciones de temperatura cuando hay tormentas frías.

Coordinado con los técnicos de guardia del Servicio Territorial de Medio Ambiente, un operativo de seis agentes medioambientales comenzó el pasado sábado la inspección de una mayor parte del embalse, con la colaboración de personal de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que utilizan una embarcación de esta entidad.

A lo largo del domingo se detectaron zonas casi libres de mortandad, otras con ejemplares que presentaban un comportamiento anómalo y con escasa vitalidad, y otras con mayor número de carpas muertas, mientras que en Playa Pita, los agentes medioambientales, ayudados por otros trabajadores del servicio, retiraron los peces muertos, llevándolos a dependencias de la Junta.

Así este operativo de personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en su mayoría agentes medioambientales, está procediendo a la recogida de los peces para su traslado y conveniente destrucción y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la CHD ya han tomado muestras de carpas muertas y agua del embalse para su análisis.

Además, como viene es "habitual" dentro de las tareas de vigilancia y control de las zonas de baño declaradas, este mismo lunes técnicos del Servicio Territorial de Sanidad han tomado muestras de agua del embalse para su análisis y determinación de la aptitud.

ANTECEDENTES

En la tarde del pasado sábado, agentes medioambientales de la Junta fueron avisados de una mortandad de carpas en el embalse, en las cercanías de Vinuesa y tras comprobar que el número era "excesivo", 118 fueron contabilizados entonces en esa zona, los agentes realizaron diversas comprobaciones para ir descartando hipótesis sobre las causas.

Sólo se hallaron carpas de "gran tamaño", unos 40 centímetros, y de ninguna otra especie, y había afectadas otras zonas a casi 7 kilómetros de distancia, por lo que compuestos tóxicos y botulismo fueron "descartados".

Además, tras recorrer más de tres kilómetros de la orilla del embalse, en la zona más sensible a las cianobacterias, sólo apareció una "pequeña mancha", de 50 centímetros, de las que se producen habitualmente tras la muerte de estos organismos microscópicos, cuando es normal ver varias decenas de metros cuando proliferan en exceso, por lo que se plantearon otras posibilidades distintas a esta causa.

Según han confirmado técnicos de la CHD, los dispositivos de detección de cianobacterias que tienen instalados en La Cuerda del Pozo ofrecen resultados negativos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres