miércoles, 17 de abril de 2024 01:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad denuncia el robo de una placa que recuerda a dos fusilados en Fuentebella

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha denunciado ante la Guardia Civil el robo y ruptura de una placa que recuerda a Antonio Cabrero Santamaría y Valentín Llorente Benito, alcalde de Pitillas (Navarra) y maestro de Igea (La Rioja), de 32 y 28 años respectivamente, asesinados en Fuentebella (Soria) hace 79 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2015 - 19:13


SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha denunciado ante la Guardia Civil el robo y ruptura de una placa que recuerda a Antonio Cabrero Santamaría y Valentín Llorente Benito, alcalde de Pitillas (Navarra) y maestro de Igea (La Rioja), de 32 y 28 años respectivamente, asesinados en Fuentebella (Soria) hace 79 años.

El monolito con la placa se encuentra en la sierra de San Pedro Manrique, por lo que la asociación ha pedido a la Benemérita de Soria que dé traslado de la denuncia al puesto de esta localidad, de la misma manera que se han entregado en la Subdelegación del Gobierno de Soria tres solicitudes de investigación de los hechos para la Subdelegación, la Delegación Territorial de la Junta y el Ayuntamiento sampedrano.

En dichos documentos se solicita "una condena pública e inequívoca "de los hechos, ya que desde la ASRD se considera que además del robo en sí, el acto es "un atentado contra un patrimonio que refleja el sentir de una familia que jamás ha dejado de buscarlos" y una comarca que, en el acto de colocación del monolito, "dejó ver su pesar" por los asesinatos.

En el acto, descendientes del despoblado de Fuentebella participaron activamente junto a la familia interviniendo en señal de reconciliación.

"La importancia sentimental llega hasta el punto de que, al no haberse localizado los cuerpos en diferentes recogidas de testimonios, bajadas al cruce de barrancos, catas, búsquedas*, el último deseo del hijo de Antonio Cabrero ha sido que lancen sus cenizas al barranco donde asesinaron a su padre", ha apuntado la asociación.

Todo el proceso en el que han intervenido las familias y las asociaciones Recuerdo y Dignidad, La Barranca, Ahaztuak 1936-1977 se ha realizado con el "máximo respeto a los vecinos y con eterno agradecimiento" a cada persona que ha ayudado.

Según testimonios que ha podido recoger la ASRD, la placa fue arrancada hace aproximadamente un año, teniendo en cuenta que la ubicación del monolito y sus dimensiones lo hacen "difícilmente localizable" para quien no transite mucho por esa zona o no sepa su localización exacta.

Además, hizo falta alguna herramienta "poco usual" para extraerla, ya que las cabezas de los tornillos estaban desgastados y la placa adherida con poliuretano a la piedra.

Dentro de unos días, miembros de la asociación subirán junto a las familias a colocar una nueva placa, gesto que se llevará a cabo "cada una de las veces que sea violada la memoria" de estas dos personas.

Por último, la ASTD ha recordado que la historia de estos dos desaparecidos se recoge en el libro 'La Vara de la Libertad', de Isabel Goig Soler.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres