viernes, 19 de abril de 2024 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Soria amortiza crédito por 892.000 euros y aprueba una modificación presupuestaria de 1,5 millones

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado la amortización anticipada de crédito por una cuantía de 892.000 euros, que permite al Consistorio seguir con su "reducción progresiva" de la deuda, próxima a los 26 millones de euros, y también ha dado luz verde a una modificación presupuestaria de 1,5 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/9/2015 - 17:39


SORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria ha aprobado la amortización anticipada de crédito por una cuantía de 892.000 euros, que permite al Consistorio seguir con su "reducción progresiva" de la deuda, próxima a los 26 millones de euros, y también ha dado luz verde a una modificación presupuestaria de 1,5 millones de euros.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha explicado que se ha defendido que la situación económica del Ayuntamiento "debe estar ajustada a las necesidades de la ciudad y no "caer en la austeridad" con la consiguiente renuncia al desarrollo de la ciudad.

"Existe una forma de gobernar en la que, a través de una deuda controlada y planificada, se puede seguir manteniendo empleo, servicios e inversión. Todos los sorianos saben en qué proyectos está su dinero", ha sostenido.

Muñoz también ha apuntado que además de esta amortización se refinanciará un crédito de 911.000 euros para optar a intereses más bajos con diferencias que pueden ir hasta los cuatro puntos con el consiguiente ahorro para las cuentas municipales y además se ha presentado la operación de crédito ordinaria que recogen cada año los Presupuestos y que en esta ocasión será de 2.362.000 euros.

Por otro lado, en la comisión se ha aprobado una modificación presupuestaria por una cuantía de 1.502.000 millones de euros, cifra a la que se llega con la suma de diferentes partidas entre las que se contabiliza los 1,3 millones relativos a la licitación de la baja de la obra del mercado, con el objetivo de poder equipar los cines y locales comerciales, y justificar una mayor cuantía de fondos europeos a 31 de diciembre.

También se añade 45.000 euros en partidas nuevas relativas fundamentalmente a eventos culturales y turísticos como Doctor Zhivago, 31.000 euros en costas jurídicas, 126.000 en el área de Festejos y órganos de gobierno.

"En este caso fundamentalmente por el coste de la carne con las 50 tajadas adicionales a cada Cuadrilla y el incremento de los gastos al no contar con Tañine y en el relativo a los órganos de gobierno con la consiguiente adaptación a la nueva constitución de la corporación con más grupos e integrantes de las comisiones".

En el apartado de ingresos, se ajusta con 1,3 millones relativos a la explotación de los servicios vinculados también al mercado, ingresos en costas judiciales de 31.000 euros, el fondo de contingencia (47.913 euros) y remanente de Tesorería (123.000 euros).

REVISIÓN DE TASAS

Por otro lado, el concejal ha presentado la ordinaria revisión de tasas anual con el objetivo de adaptar algunas de ellas, como la del cementerio que databa de 1994, "a la actualidad y las necesidades y problemas detectados" por los propios departamentos.

En este caso, la nueva ordenanza afectará al servicio de crematorio y la tarifa será de 100 euros para los empadronados, mientras que el uso del mismo ascenderá a 300 euros para sorianos del resto de la provincia y de 600 para los procedentes de fuera.

"Hemos querido distinguir entre los vecinos de la capital y los de fuera ya que el servicio tiene un coste y obviamente las tasas estaban siendo muy bajas y así primamos a nuestros vecinos y ajustamos el servicio. Sólo como ejemplo, en el estudio que hemos hecho de otras ciudades, podemos ver que este mismo servicio en Salamanca asciende a 1.000 euros", ha resumido el edil.

Respecto al cementerio, la regulación afecta fundamentalmente a los periodos de concesión que en el caso de nicho serán de 5, 10 y 30 años y en sepulturas de 10, 30 y 50; en el caso del menor periodo relativo a los nichos, el coste será de entre 50 y 100 euros en función de la ubicación y en el de las sepulturas por 10 años de entre 200 y 300 y ascenderá a 600 en parcelas.

Muñoz también ha asegurado que era "una demanda de Servicios Locales" el proseguir con esta modernización y actualización del servicio y también regular de alguna manera "el abandono" que con el tiempo se produce en algunos de estos nichos o sepulturas con tiempos menores de concesión, aunque con la opción de renovarlos.

Hay que recordar que durante la pasada legislatura se adaptó el reglamento que databa de 1907, se construyeron 307 nuevas unidades de enterramiento asegurando su viabilidad a futuro y se recuperó la gestión que ahora depende directamente del Consistorio con una mejora en el servicio y en el estado del recinto.

La ordenanza de basuras no sufrirá cambios para los usuarios particulares así como propietarios de locales comerciales y hostelería en general, aunque sí se han creado nuevo epígrafes para organizar los servicios especiales y ajustar el coste de la recogida y tratamiento a aquellos que más residuos generan o que precisen actuaciones 'a la carta'.

De esta forma, por ejemplo, se diferenciará entre supermercados de más de 500 metros cuadrados y de menos, distinciones que antes no existía equiparando situaciones "muy dispares".

Otra de las ordenanzas que se ha presentado en la comisión es la relativa al IBI, y en este caso, se ha aprobado la aplicación de un tipo del 0,49.

Javier Muñoz ha explicado que la propuesta técnica elevaba la subida al 0,51 teniendo en cuenta que la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 introduce un cambio en algunos valores catastrales de los municipios pasando diferentes solares de la calificación de urbanos a rústicos con una previsión de reducción de recaudación. "A la espera de saber con detalle cómo nos va a afectar esa caída de ingresos, hemos acordado un tipo del 0,49", ha concluido.

Dentro del área económica también se ha dado cuenta de la liquidación que realiza el Estado de sus tributos correspondiente a 2013 y que en esta ocasión es negativa con 373.000 de entregas a cuenta que tendrá ahora que devolver el Consistorio en los próximos diez años y se ha adaptado la ordenanza de teleasistencia y ayuda a domicilio a la normativa autonómica.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres