sábado, 20 de abril de 2024 06:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Soria pone en marcha los 'Presupuestos Participativos' con buzones para recoger propuestas

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha una nueva campaña de los 'Presupuestos Participativos' con la colocación de buzones en los edificios municipales donde los ciudadanos podrán depositar sus propuestas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2015 - 16:38


SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha una nueva campaña de los 'Presupuestos Participativos' con la colocación de buzones en los edificios municipales donde los ciudadanos podrán depositar sus propuestas.

Los concejales de Hacienda y Participación Ciudadana, Javier Muñoz y Ángel Hernández, respectivamente, han presentado este viernes el arranque de la tramitación de los Presupuestos para 2016 y, concreto, la "vertiente participativa" de este proceso.

Tras el "éxito" de la iniciativa del pasado año, en la que se recibieron ideas y sugerencias que se tradujeron en las cuentas en más de un 90 por ciento, el Consistorio repite la campaña pero "reforzando su radio de acción" para sumar a más asociaciones y a todos aquellos vecinos que de forma individual o a través de colectivos o agentes sociales quieran colaborar con la acción de Gobierno municipal.

Desde el lunes, todos los interesados podrán recurrir a herramientas presenciales y online para hacer llegar sus iniciativas, participación que se sucederá de forma simultánea al proceso administrativo con la previsión de convocar la próxima semana la primera comisión con todos los grupos municipales para entregar un borrador de las cuentas "abierto a aclaraciones y aportaciones".

El Consistorio ubicará diez urnas en edificios municipales, elegidos por su "estratégica" ubicación y la variedad del perfil de los usuarios, y repartirá tarjetas en las que se podrán escribir aquellas ideas que se quieren proponer.

Javier Muñoz, concejal de Hacienda, ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es "mantener los pilares" de los Presupuestos con una cantidad global que rondará los 53 millones de euros, según el techo de gasto ya aprobado.

Muñoz ha indicado que ya se ha iniciado la ronda de conversaciones con algunos agentes económicos y sociales y la intención es trabajar en un marco presupuestario que tendrá en cuenta el "compromiso" con el mantenimiento del empleo, con la partida del Plan de Empleo y Protección Social, con los servicios municipales "de calidad", con el "alto volumen inversor" y también con la "apuesta" por la Acción Social, área en la que incluso se aumentará el presupuesto. Los presupuestos se presentarán en comisión con el objetivo de aprobarlos antes de acabar el año.

Por su parte, Ángel Hernández se ha referido a la "importancia" de dar voz a los ciudadanos y ha explicado que este proceso abierto se mantendrá durante aproximadamente quince días.

El concejal de Modernización de la Administración ha indicado que el año pasado "se evidenció" que la ciudadanía tiene interés en participar y que cuando "se les da herramientas" las aprovechan.

"Los presupuestos son la hoja de ruta de la línea de acción de un ayuntamiento y por ello son fundamentales", ha apuntado.

Hernández ha señalado, además, el compromiso municipal de explicar "en qué consisten" las cuentas, cómo llegan los ingresos y en qué se gasta, y ha añadido que otro objetivo "clave" que es "responder a todos los ciudadanos".

WEB SORIA.ES

"Escuchar, decidir, explicar y hacer son las líneas esenciales de esta iniciativa", ha indicado el responsable municipal. De esta forma, se ha habilitado en la propia web Soria.es un acceso a los Presupuestos y un enlace a un formulario en el que de forma directa se puede remitir la propuesta. En este formulario también se pregunta al ciudadano qué áreas le interesan con el objetivo de continuar colaborando.

"Además de esta vía online, hemos reforzado el canal presencial con la ubicación de buzones en edificios municipales", ha informado.

Espacio Joven, Gaya Nuño, La Presentación, Fuente del Rey, San Andrés, Asperón, Ayuntamiento, Palacio Teatro de la Audiencia, edificio de Acción Social y Centro Cívico Bécquer serán los lugares donde se colocarán las urnas con estas cartulinas para participar.

"Nuestro objetivo es acercarnos más a los vecinos y facilitar al máximo la participación", ha resumido.

Las reuniones con las asociaciones se mantendrán y desde el miércoles se pondrá en marcha un calendario que se irá promocionando para convertir estos encuentros en puntos de debate abiertos.

Hernández ha recordado que esta planificación está "abierta" a cualquier entidad que quiera conocer al detalle las cuentas de una forma didáctica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres