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TURISMO

La Junta basa su oferta en la innovación, experiencias de calidad y la comercialización del destino turístico

La Junta de Castilla y León centrará la presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016 con una oferta basada en el impulso de un sector productivo clave, como el turismo, a través de la conectividad y la innovación con nuevas herramientas de información, la promoción e imagen de experiencias de calidad y una mejora de la comercialización del destino turístico especializado.

Archivado en: Junta de Castilla y León, turismo, FITUR, María Josefa Garía Cirac

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gentedigital.es / Europa Press
19/1/2016 - 14:05

La consejera de Cultura Turismo, María Josefa García Cirac, ha señalado este martes, en la presentación, que ha tenido lugar en la Sala Fray Pío del Monasterio de Prado, que la Comunidad "acude a un certamen donde se incidirá en la faceta profesional al existir una gran oportunidad de negocio empresarial".

En esta edición, la Junta acudirá a Fitur con presencia física en dos espacios: el expositor institucional y promocional, en el pabellón 9, junto al resto de comunidades autónomas; y un segundo, de carácter comercial, y ubicado en la zona de negocio del pabellón 8, destinado a los contactos y encuentros profesionales de los empresarios de la Comunidad.

La consejera ha señalado que a través de estos dos espacios "Fitur se convierte en una feria de referencia, donde Castilla y León va a desarrollar las líneas promocionales contenidas en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018".

La presencia de Castilla y León en Fitur permite la participación en un certamen de referencia nacional e internacional, punto de encuentro para todos los profesionales del turismo, con más de 222.500 visitantes en la pasada edición, de los cuales más de 125.000 fueron profesionales del sector, aumentando un 12 por ciento los profesionales internacionales.

Además, durante el fin de semana, en el que la feria se abre al público final, Madrid es un escaparate ideal para la promoción del destino Castilla y León, ya que es el principal mercado emisor de turistas para la Comunidad, con un 27,82 por ciento del total de visitantes el pasado año.

PARTICIPACIÓN EN FITUR 2016

Como novedad en esta edición, la Consejería organizará un evento comercial con ocho turoperadores y agentes de viaje de Portugal en el que los empresarios lusos "conocerán de primera mano" la oferta turística de la Comunidad, con "especial incidencia" en la oferta asociada a uno de los principales eventos para el año 2016 como es la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre en la localidad zamorana de Toro, ha añadido Cirac.

Además, participará en 16 encuentros profesionales con las oficinas de turismo de los principales mercados internacionales, seleccionados en base al interés por el producto regional, con el objetivo de seguir potenciando la internacionalización de la demanda turística.

De igual forma, la Junta participará en el VI Encuentro de comercialización internacional 'Workshop Hosted Buyers', organizado por la feria, y en el que Castilla y León será la comunidad española con mayor presencia empresarial, al participar 34 empresas que van a mantener encuentros de trabajo con los 200 compradores internacionales de más de 33 países.

El impulso al carácter comercial y más profesional de Fitur, con el objetivo de aumentar la comercialización del producto turístico y las oportunidades de negocio, llegará a través del expositor que la Junta pondrá al servicio de los empresarios de la Comunidad en la zona empresarial del pabellón 8, un espacio para reuniones y encuentros de trabajo en el que van a participar alrededor de 140 de empresas turísticas de Castilla y León.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL EN FITUR 2016

Además de la promoción turística, la Junta aprovechará su presencia en Fitur para presentar sus novedades y diferentes iniciativas para 2016. En este sentido, tendrá un especial protagonismo el apoyo del Gobierno autonómico "al desarrollo del turismo accesible", con la firma de un convenio de colaboración con la ONCE y la presentación de la Guía del Camino de Santiago accesible, realizada con PREDIF.

El apoyo de la Junta a la celebración de Las Edades del Hombre en Toro 2016 tendrá también un espacio protagonista en esta edición de Fitur, con la presentación de las líneas generales del Plan de Promoción de Las Edades que desarrollará la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo del año.

Por otra parte, la colaboración institucional en el control de la actividad clandestina en el sector turístico se verá reflejada en Fitur por medio de la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Salamanca, Ávila, Palencia y León.

La marca de calidad del turismo rural Posadas Reales será objeto de una especial promoción en forma tanto de presentación al público como de encuentros comerciales y profesionales.

También el expositor de Castilla y León será el escenario de distintas presentaciones sobre las novedades y propuestas turísticas de las diferentes provincias de la Comunidad.

Finalmente, la colaboración de la Consejería con las Juntas de Semana Santa se plasmará en el ámbito promocional en una presentación de los atractivos turísticos y culturales de la Semana de Pasión de Castilla y León.

PROMOCIÓN DEL DESTINO CASTILLA Y LEÓN

Al intenso trabajo de comercialización e internacionalización se sumará una destacada promoción del producto turístico especializado, tanto a nivel de la imagen del expositor como a través del programa de presentaciones y actividades, con el objetivo de promover la calidad del destino turístico, a través de tres grandes bloques temáticos.

Por un lado, las sinergias que ofrece el turismo de naturaleza y de turismo rural y activo en una Comunidad que "lidera a nivel nacional" un segmento como es el turismo de interior, con una promoción especial de la marca de calidad Posadas Reales, apoyando su comercialización con operadores internacionales y la promoción de la marca.

La enogastronomía tendrá un "gran protagonismo" con la presencia de las cinco Rutas del Vino certificadas, una innovadora actividad sensorial en torno al enoturismo y actividades gastronómicas con restauradores de la Comunidad con estrella Michelín, o con el ganador del Bocuse D'Or España, cuya competición se ha celebrado en Castilla y León recientemente.

La oferta cultural irá asociada al patrimonio histórico artístico, a los eventos culturales y con especial relevancia de Las Edades del Hombre 2016. También la Semana Santa estará presente en toda la promoción que va a desarrollar la Junta en Fitur debido a su cercanía en fechas.

Esta promoción del destino llegará al potencial turista de forma muy visual, con grandes gráficas que llamarán la atención y a través de espacios de interacción e innovación tecnológica como serán el 'Espacio AVE', con una zona de realidad virtual que ofrece una selección de experiencias turísticas por Castilla y León.

A lo largo de los cuatro días que dura el certamen en el expositor de la Junta se ha programado una "intensa agenda" de actividades para todos los públicos que cubre todas las disciplinas artísticas: magia, teatro de calle, música, circo, danzas urbanas, con artistas como Leo Harlem o la música en acústico de Celtas Cortos, según ha informado la consejera de Cultura.

Toda la actividad que desarrolle Castilla y León en Fitur se podrá seguir a través de los perfiles institucionales en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, además de la emisión de vídeos en tiempo real, mediante Periscope. Para aumentar la visibilidad y el impacto online, se contará con la promoción nacional e internacional a través de la asociación de bloggers 'Travel Inspirers'.

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