jueves, 18 de abril de 2024 07:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ecologistas en Acción de Soria pide a la Junta que "desista en su empeño de resucitar la Ciudad del Medio Ambiente"

Ecologistas en Acción (EA) ha pedido a la Junta de Castilla y León que "desista de una vez en su empeño" por "resucitar un cadáver inmobiliario" como la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, ahora 'Parque Empresarial de Medio Ambiente', "anulado por el Tribunal Constitucional".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2016 - 17:14


SORIA, 12 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción (EA) ha pedido a la Junta de Castilla y León que "desista de una vez en su empeño" por "resucitar un cadáver inmobiliario" como la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, ahora 'Parque Empresarial de Medio Ambiente', "anulado por el Tribunal Constitucional".

Tras el auto de 8 de febrero de 2016 y la posterior suspensión cautelar, por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, del Proyecto Regional 'Parque Empresarial de Medio Ambiente', la organización ecologista ha considerado que la resolución es "especialmente contundente" con la actuación de la Junta.

"La Sala ha justificado su decisión porque, de no paralizar los efectos del Decreto, se correría el evidente riesgo de que el suelo del citado proyecto, ya urbanizado, acabara también total o parcialmente edificado, sin que previamente este Tribunal hubiera podido pronunciarse sobre la conformidad o no a derecho del citado Proyecto Regional", advierte Ecologistas.

EA destacado que, "a partir de esta explicación elemental de la medida cautelar adoptada", el auto es "un continuo goteo de recriminaciones al Gobierno autonómico por su ilegal forma de actuar en todo el proceso", punto en el que recuerda que todo lo ejecutado al amparo del proyecto regional 'Ciudad del Medio Ambiente' es ilegal por haberse anulado y declarado inconstitucional dicho proyecto.

Esa falta de cobertura legal de las obras de urbanización, de reparcelación y de edificación realizadas en el referido lugar ha propiciado que se aprobara el 'Parque Empresarial del Medio Ambiente', objeto de impugnación.

"La responsabilidad de que toda actuación urbanística ejecutada en la antigua Ciudad del Medio Ambiente sea ilegal es única y exclusivamente imputable a la Administración Autonómica de Castilla y León [...], que aprobó una ley singular [...] para aprobar el Proyecto Regional Ciudad del Medio Ambiente que era del todo punto improcedente porque infringía el artículo 24.1 de la Constitución Española", asegura la Sala.

Respecto a los supuestos perjuicios económicos alegados por la Junta, la Sala asegura que "todo el retraso y paralización habida hasta ahora en dichas obras se ha debido al irregular o ilegal actuar administrativo, como lo corrobora que fuera declarada inconstitucional la Ley 6/2007 y que fuera anulada la licencia urbanística otorgada para la construcción de la Cúpula de la Energía".

El TSJ argumenta que no procede imponer fianza alguna a ASDEN-Ecologistas en Acción, porque "los fines e intereses perseguidos por la parte actora al formular dicha medida son los de preservar el medio natural" y porque además "se cerraría de forma indebida y desproporcionada el acceso a la tutela cautelar a la entidad demandante, que con su demanda pretende buscar el cumplimiento de la legalidad urbanística y ambiental y no intereses particulares".

"Estamos ante un supuesto sumamente singular y de compleja resolución desde el punto de vista urbanístico, por cuanto que el proyecto regional aprobado pretende finalmente legalizar o restaurar la legalidad de un suelo cuya urbanización y reparcelación se ha llevado a efecto de 'forma no legal', ya que la Ley que amparaba finalmente tales actuaciones urbanísticas ha sido declarada nula e inconstitucional", reconoce la Sala.

Ecologistas en Acción considera que la paralización de las obras evita "agrandar el despilfarro" de los 100 millones ya invertidos "en este proyecto inmobiliario megalómano" en Soto de Garray, un paraje natural protegido e inundable en la vega del río Duero próxima a la ciudad de Soria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres