viernes, 19 de abril de 2024 01:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los talleres de la residencia de la Diputación de El Burgo de Osma (Soria) se abren a los discapacitados no internos

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias de la Diputación de Soria ha aprobado el cambio del Reglamento de Residencias para personas mayores y Centros Asistenciales a fin de permitir que los no residentes puedan participar en los talleres ocupacionales impartidos en la residencia de El Burgo de Osma.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2016 - 13:28


SORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias de la Diputación de Soria ha aprobado el cambio del Reglamento de Residencias para personas mayores y Centros Asistenciales a fin de permitir que los no residentes puedan participar en los talleres ocupacionales impartidos en la residencia de El Burgo de Osma.

La presidenta de la Comisión, Pilar Delgado, ha explicado que con esta medida "se sigue avanzando en materia de Servicios Sociales y ampliando los servicios necesarios".

Hasta la fecha, de dichos talleres únicamente podían beneficiarse los discapacitados intelectuales residentes en la propia residencia San José y ahora podrán acudir también otras personas de la localidad y del entorno de pueblos que no están en ella, con edades entre 18 y 65 años.

Delgado ha comentado que las personas que quieran participar en los talleres podrán acceder a todos los servicios, a los talleres, a la terapia ocupacional y a las comidas y las meriendas "de modo que pueden permanecer en la residencia de 9.00 a 18.00-18.30 horas".

Pilar Delgado ha aclarado que el servicio "será prioritario" para los residentes, por lo que se permitirá a las personas externas al centro acceder al mismo "siempre que existan plazas libres".

Actualmente, los talleres ocupacionales cuentan con 13 usuarios y seis plazas vacantes. "Nos consta que en la zona de la Ribera sí que hay demanda de este servicio, así que confiamos en que la iniciativa tenga éxito", ha asegurado antes de recordar que en este momento solo existen dos centros de estas características en Soria capital, por lo que era "interesante" ampliar la oferta en el medio rural.

La modificación del Reglamento ha llevado aparejada una modificación de la norma reguladora del precio público por alojamiento y atención integral en la residencias para personas mayores y centros asistenciales. De este modo, las personas no residentes que asistan a los talleres ocupacionales tendrán que pagar 18,50 euros al día, lo que supone el 50 por ciento de lo que sería una estancia en una residencia para personas asistidas.

Pilar Delgado ha dado cuenta también de otro de los puntos de la modificación del Reglamento por la que se permitirá el acceso a los centros de la Diputación a los mayores de 60 años, siempre y cuando no haya lista de espera de mayores de 65.

"Lo que se hace con esta medida es abrir la oferta de servicios que se prestan por parte de la Diputación en las residencias", ha señalado antes de recordar que hasta la fecha el acceso a estos centros se limitaba a los mayores de 65 años.

Además, Pilar Delgado ha anunciado el primer ingreso registrado en el servicio de estancias temporales puesto en marcha por la Diputación para cubrir las necesidades psicosociales con una estancia de un mes y ante la imposibilidad de que la persona pueda ser atendida por los familiares o los cuidadores. A ellas se suman las necesidades socio-sanitarias con una estancia máxima permitida de tres meses para poder garantizar la recuperación de aquellas personas que hayan sufrido ingresos médicos y no puedan ser atendidas en sus domicilios.

Este ingreso se ha producido en la residencia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda por un periodo de tres meses.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres