sábado, 20 de abril de 2024 14:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abejar (Soria) inaugura el domingo el Museo del Ciclismo después de la marcha clásica a la que asistirá Perico Delgado

La localidad soriana de Abejar celebra este fin de semana la quinta edición de la marcha cicloturista clásica 'La Histórica' y como novedad, al finalizar la prueba se inaugurará el Museo del Ciclismo, dedicado al deporte del pedal de hace varias décadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2016 - 18:20


SORIA, 29 (EUROPA PRESS)

La localidad soriana de Abejar celebra este fin de semana la quinta edición de la marcha cicloturista clásica 'La Histórica' y como novedad, al finalizar la prueba se inaugurará el Museo del Ciclismo, dedicado al deporte del pedal de hace varias décadas.

Una exposición singular, única en la provincia que abrirá sus puertas el domingo por la tarde en presencia de autoridades locales y provinciales, así como responsables de Caja Rural de Soria, entidad que ha cedido el espacio, así como el campeón de dos Vueltas a España y un Tour Perico Delgado.

El Club Ciclista los Muros de la localidad ha sido el principal impulsor de este espacio, dedicado a la marcha cicloturista La Histórica, así como un guiño a las hazañas y el ciclismo clásico.

Decenas de maillots originales de equipos nacionales e internacionales, testigos de vueltas ciclistas a España, Tours y con muchas historias a sus espaladas ocupan cada rincón del museo, muchos de ellos dedicados por sus protagonistas.

También centenares de botellines testigos de muchas competiciones, trofeos conseguidos por sus protagonistas, bicicletas clásicas, libros y material ciclista y cómo no, un homenaje a La Histórica con recortes de prensa, fotografías y la historia de esta marcha que en cinco años de vida se ha convertido en un referente en el calendario de las 'clásicas' a nivel nacional.

Antes, arrancará la marcha cicloturista retro 'La Histórica' que tiene dos peculiaridades para competirla: que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentren en el cuadro de la bicicleta.

En ella participarán 250 corredores, unas plazas limitadas y con mucha demanda que ya tenían sus dorsales cubiertos hace tres meses.

HOMENAJE A ORBEA

Este año, esta marcha 'retro' tendrá un invitado de lujo, Perico Delgado, y como en cada edición, tendrá un guiño especial a alguna hazaña del ciclismo clásico. En esta ocasión se rendirá homenaje a Orbea y sus 175 años.

También será una jornada de reconocimiento a los históricos presentes que estarán en Abejar como Iñaki Gastón, Ángel Arroyo, que repite experiencia, Javier Faricle, Vicente Barberá, Celestino Prieto, el soriano José Luis de Santo, el artesano de cuadros Juan Vitoria, Sergey Smetanini, Andrei Zintchenko, José María Caroz o Héctor Rondan.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño por 60 kilómetros que parten de Abejar para recorrer localidades como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, Calatañazor pueblo medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de "rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado".

Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y el pasado año ya tuvo que limitar la participación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres