viernes, 19 de abril de 2024 05:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

García-Page cree que España tiene "su mayor reto" en lograr la igualdad territorial y aboga por las ITIs de la UE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que España tiene ante sí "su mayor reto" y es lograr la igualdad y la cohesión territorial para evitar que un tercio de los españoles, "que está condenado a ver pasar la riqueza de los otros dos tercios", se quede "al otro lado, en la cuneta".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2016 - 16:25


SORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este lunes que España tiene ante sí "su mayor reto" y es lograr la igualdad y la cohesión territorial para evitar que un tercio de los españoles, "que está condenado a ver pasar la riqueza de los otros dos tercios", se quede "al otro lado, en la cuneta".

Así lo ha aseverado García-Page durante el encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación antes mantener una reunión con empresarios y sindicatos en la capital soriana, con quienes ha abordado las posibilidades que abre la nueva política comunitaria a través de las ITIs (Inversiones Territoriales Integradas), herramientas de las UE para concentrar el esfuerzo financiero "en las zonas donde más se necesita".

El presidente castellanomanchego ha explicado que la crisis en España ha demostrado que desde la Transición Española "el PP está jugando a cronificar la situación de desigualad para mucho tiempo" ya que las comunidades autónomas se han mantenido en el mismo nivel de riqueza o pobreza, y así, "las que eran las más ricas en 1978 siguen siendo las más ricas y las humildes siguen en la misma posición".

No obstante, Emiliano Gacía-Page ha precisado que se ha podido crecer "desde la base de la cohesión" porque ha funcionado "la caja de la solidaridad de Europa y la caja de la solidaridad nacional".

Pero el presidente manchego cree que esta situación de crisis territorial tiene que cambiar porque, según sus propias palabras, "o hay estabilidad económica y social o no habrá estabilidad política", a lo que ha añadido que la crisis económica también ha traído "falta de cohesión territorial" que ha llevado a "un egoísmo exacerbado y un ansía de independencia" de algunos.

Para ello, García-Page cree que España tiene la posibilidad de lograr esa igualdad y cohesión a través de la estrategia de la Unión Europea, que plantea la necesidad de identificar zonas específicas "para concentrar en ella la inversión de los recursos, es decir, invertir donde más se necesita".

Por ello, cree que los más importantes es "identificar" en las comunidades, en las provincias o en las comarcas esa zonas específicas como ya ha hecho Castilla La Mancha, que ha definido seis zonas, y que podrá recibir "el doble de financiación". De hecho, cree que la provincia de Soria "es un prototipo ideal" de zona ITI.

Se trata de que haya una igualdad real y vivir en un sitio u otro no suponga que haya ciudadanos de primera o de segunda a la hora de acceder a los servicios públicos universales .
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres