jueves, 25 de abril de 2024 17:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Recuerdo y Dignidad pide la retirada de la Alcaldía Honorífica de Soria y la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

La Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha solicitado al Ayuntamiento de Soria la retirada de la Alcaldía Honorífica y la Medalla de Oro de la capital a Francisco Franco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/7/2016 - 13:40


SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Recuerdo y Dignidad (ASRD) ha solicitado al Ayuntamiento de Soria la retirada de la Alcaldía Honorífica y la Medalla de Oro de la capital a Francisco Franco.

Miembros del colectivo han registrado en el Ayuntamiento la solicitud después de llevar a cabo investigaciones que han concluido que el alcalde de Soria Gregorio Ramos Matute hizo entrega al que fuera ministro secretario general del Movimiento José Luis Arrese y Magra de la Medalla de Oro de la Ciudad el 30 de septiembre de 1941.

Lo habitual en estos casos, tal y como sucedió en Soria, era que alguien del Movimiento o de las instituciones franquistas recogiera en nombre del dictador las menciones honoríficas para entregárselas "en ceremonia íntima" al Caudillo, yYa que fueron muy numerosas las localidades que le concedieron al militar este honor, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación.

En esta ocasión, el ministro secretario del Movimiento se encontraba en Soria tras haber inaugurado el pantano de la cuerda del Pozo. Arrese recogió el encargo del alcalde de la capital "con honor", "no tan sólo por servir a tan buen señor; sino también por servir a tan leal ciudad".

Por su parte, el alcalde le transmitió que la Corporación Municipal había acordado por aclamación el 15 de julio de 1939 nombrar al jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos alcalde honorario de la ciudad.

"SENTIR PATRIÓTICO"

Gregorio Ramos hizo entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Soria "interpretando el sentir patriótico de la ciudad por haber conquistado España para la civilización, en dos años, nueve meses y doce días, y por ser modelo de patriotas y de soldados".

"Se honra en tener como alcalde a quien debemos el honor, la vida y el hogar; a quien dio el triunfo a la Cruz sobre la hoz y el martillo", según el acta de la sesión celebrada el 15 de julio de 1939 en el Ayuntamiento.

Las menciones honoríficas se aprobaron pocos meses después de terminar la guerra. En sesión ordinaria del Ayuntamiento de Soria, a las 13.25 horas el 15 de julio de 1939, "interpretando el sentir patriótico y agradecimiento de esta Ciudad de Soria hacia el invicto Caudillo y Generalísimo Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, que he rescatado España (...) pasmándola, forjándola y esculpiéndola de nuevo" fue nombrado por aclamación Alcalde Honorario y se le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad.

Además, se subrayó "la satisfacción con la que se habían adoptado dichos acuerdos después de haberse puesto en pié todos los concurrentes y haber contestado unánimemente a los gritos de ¡Viva Franco! ¡Arriba España¡ ¡Viva España!".

En la solicitud registrada por parte de Recuerdo y Dignidad se indica la proximidad del 80 aniversario del Alzamiento de parte de la cúpula militar contra el régimen democrático de la II República y contra la "población civil contraria ideológicamente al mismo" y se propone, dicha fecha, para que tenga efecto la retirada de las menciones.

La solicitud se hace en base a la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, la llamada Ley de Memoria Histórica, ha explicado la Asociación, que considera que precisamente Franco es quien mejor encaja en el artículo 15/1 de dicha Ley, al ser la principal figura de la sublevación militar, la Guerra Civil y la dictadura.

Asimismo, se ha solicitado una condena por parte del Ayuntamiento de Soria "al Alzamiento Militar fratricida, la represión que lo acompañó y la dictadura militar fascista del General Franco".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres