jueves, 25 de abril de 2024 01:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El documental 'Sierra del Madero' recoge 30 testimonios sobre el mundo rural en Villar del Campo y Valdegeña (Soria)

El documental 'Sierra del Madero' rodado en las localidades sorianas de Villar del Campo y Valdegeña recoge 30 entrevistas realizadas a los mayores del lugar que abordan la economía de subsistencia, el papel de la mujer o el éxodo rural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/8/2016 - 13:33

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El documental 'Sierra del Madero' rodado en las localidades sorianas de Villar del Campo y Valdegeña recoge 30 entrevistas realizadas a los mayores del lugar que abordan la economía de subsistencia, el papel de la mujer o el éxodo rural.

Los próximos viernes, 12 de agosto, y sábado, 13 de agosto, a las 20.30 horas tendrá lugar la presentación del documental 'Sierra del Madero' en las dos localidades protagonistas.

El documental etnográfico promovido por la Asociación Cultural Amigos de Villar del Campo en colaboración con la Asociación Sierra del Madero de Valdegeña recopila a través del testimonio de los lugareños, todos mayores de 65 años, las vivencias y anécdotas relacionados con las gestión del territorio.

El documental se desarrolla en la Sierra del Madero, un Lugar de Interés Comunitario (LIC) por sus abundantes masas continuas de quejigares y encinares. El mismo aborda las dimensiones económica, social y ambiental de la última mitad del siglo XX en esta zona de la provincia de Soria.

De este modo, las tradiciones y anécdotas en torno a los diferentes elementos y usos del territorio llenan de contenido el documental de aproximadamente una hora de duración cuyos protagonistas son los habitantes de la zona que "se prestaron a hablar con naturalidad frente a la cámara".

A través de sus relatos, los paisanos locales y los expertos han ligado la cultura y tradiciones de los pueblos de la comarca con los diferentes elementos que conforman el paisaje y los ecosistemas de la Sierra del Madero.

"Desde la figura del pastor, pasando por la agricultura más tradicional o el trasmocho de árboles, el carboneo o la minería, hasta actividades en peligro de extinción como la apicultura, se reconoce no solo el valor cultural y económicos de estos oficios, sino también su importancia para la conservación de un entorno de alto valor ecológico, catalogado como LIC".

El documental, que se comenzó a grabar en abril de 2014 incluye imágenes de la Sierra del Madero en diferentes épocas del año para grabar las etapas fenológicas del campo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres