jueves, 18 de abril de 2024 13:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Herrera destaca la "calidad, equidad y empleabilidad" de la Educación en CyL e invita a alcanzar un Pacto nacional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado este martes el curso 2016-2017 de las enseñanzas no universitarias en el IES Antonio Machado de Soria, donde ha destacado la "calidad, equidad y empleabilidad" de la Educación en la Comunidad y ha pedido un pacto nacional en este ámbito.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2016 - 14:37

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado este martes el curso 2016-2017 de las enseñanzas no universitarias en el IES Antonio Machado de Soria, donde ha destacado la "calidad, equidad y empleabilidad" de la Educación en la Comunidad y ha pedido un pacto nacional en este ámbito.

En el discurso inaugural, el presidente ha insistido en la necesidad de que el futuro Gobierno de la Nación impulse un Pacto de Estado por la Educación "que garantice un sistema consensuado, estable y eficaz, que pueda desarrollarse sin contratiempos en las próximas décadas", y ha puesto como ejemplo los consensos alcanzados en Castilla y León en materia educativa, como el reciente Pacto sobre el Mapa de Titulaciones Universitarias.

"Castilla y León pone en marcha cerca de 1.500 centros educativos no universitarios con 413.00 alumnos, algo más de 356.000 en las Enseñanzas de Régimen General y unos 56.700 en las Enseñanzas artísticas y de adultos, Escuelas de idiomas y otras de Régimen Especial", ha cifrado abres de esgrimir el "mantenimiento y mejora de la calidad".

Herrera ha vinculado la calidad a la "profesionalidad" de los 34.000 maestros y profesores de Castilla y León, de los que cerca del 80 por ciento ejerce su labor en la Enseñanza Pública. Esta cifra se incrementará de mano de convocatorias que incluyen 765 plazas en 2016.

El presidente ha hecho hincapié en la necesidad de "reducir el fracaso escolar" aunque la tasa de alumnos que realiza el curso que por edad le corresponde "es del 85 por ciento", y en el bilingüismo ya que la Comunidad cuenta con 600 secciones bilingües, además de 37 centros 'British', lo que la sitúa en segunda posición con mayor porcentaje de alumnos que cursan esta enseñanza.

La apuesta por mantener escuelas en las zonas rurales a partir de cuatro alumnos también ha sido abordada en el discurso por Herrera, quien ha subrayado el "esfuerzo" realizado para ofrecer "1.900 rutas de transporte escolar que dan servicio a 35.000 usuarios", así como "505 comedores que dan servicio a una media de 31.100 comensales" y las ayudas para la gratuidad de libros, "que benefician a 68.500 alumnos".

Como ya lo hiciera el consejero de Educación, Fernando Rey, en el acto de presentación del curso escolar, el presidente ha recordado que este curso se va a poner en marcha el "plan antiacoso y por el buen trato" que reforzará las medidas de detección inmediata e intervención temprana, con especial atención a los casos de ciberacoso.

En cuanto al tercer gran objetivo de la educación, la empleabilidad, la Comunidad dispone de 164 Centros de Formación Profesional que imparten ciclos de Grado Medio y 140 que imparten ciclos de Grado Superior; el número de alumnos previstos en este curso supera los 40.100.

"En Castilla y León se lleva años impulsando el Programa 'Aula-Empresa', un espacio de encuentro y trabajo conjunto entre los centros docentes y su entorno productivo en el que participan cerca de 500 empresas y más de 12.600 alumnos", ha asegurado antes de enmarcar en este escenario la Formación Profesional Dual.

El pasado curso, 25 centros pusieron en marcha este tipo de proyectos, con 93 empresas colaboradoras y 285 alumnos participantes. Antes de final de este año, la Junta tiene previsto aprobar el Decreto regulador de esta modalidad, mientras que acaba de publicar una convocatoria de ayudas a centros educativos -de hasta 10.000 euros por centro- para la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de FP Dual.

"La educación es una de las grandes prioridades presupuestarias de la Junta de Castilla y León. Así, el gasto público por alumno no universitario es sustancialmente superior a la media nacional", ha defendido antes de recordar que en 2016 se destinó al conjunto del sistema educativo un total de 1.900 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2015.

VISITA AL CENTRO DE FP PICO FRENTES

Herrera ha intervenido en la apertura del curso tras realizar una visita al Centro Integrado de FP Pico Frentes y al propio instituto Machado, que celebra 175 años "al servicio de la Educación" y donde ha felicitado a los estudiantes galardonados con distintos premios, "testimonio de que la dedicación y el esfuerzo tienen siempre recompensa".

En la inauguración ha estado presente Ginés Clemente, consejero delegado del grupo Aciturri, empresa que fabrica piezas de avión, para explicar la relación entre la empresa y la formación profesional, además de consejeros, diputados, concejales, profesores y los alumnos de Castilla y León galardonados por obtener los mejores resultados en sus estudios.

Así, Clemente ha incidido en la "importante relación" entre la empresa y la Formación Profesional y ha apuntado que su compañía ha pasado "de 200 trabajadores en 2008 a 1.400 en 2016", de los que 700 eran de Formación Profesional".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres