viernes, 19 de abril de 2024 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asaja de Soria reparte 1.500 litros de leche y mañana 3.000 kilos de peras, con el respaldo de su líder regional

Asaja Soria se encuentra inmersa en una semana de movilizaciones para denunciar los bajos precios de la producción agrícola y ganadera, y lo hace regalando productos que se encuentran por debajo de los costes de producción.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2016 - 17:43

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

Asaja Soria se encuentra inmersa en una semana de movilizaciones para denunciar los bajos precios de la producción agrícola y ganadera, y lo hace regalando productos que se encuentran por debajo de los costes de producción.

Hoy, en la céntrica plaza de Mariano Granados, han repartido 1.500 litros de leche del Cerrato, en Palencia, y mañana protestarán regalando tres toneladas de pera de Rincón de Soto (La Rioja).

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, se ha sumado a estas protestas y ha resaltado la "defensa de la agricultura de una manera enérgica y visible".

Ha explicando que "la tonelada de cereal se vende a 130 euros, menos del precio al que lo vendían nuestros padres hace 30 años, pero ahora encima hay que pagar fertilizantes y otros productos que se han encarecido".

Dujo ha querido "denunciar los bajos precios en agricultura y ganadería por los productos de primera necesidad" y por este motivo "se regalan para protestar por la diferencia que hay entre lo que cobra el agricultor y ganadero y lo que pagan los consumidores", un dinero que, ha añadido, "se queda en la distribución".

El presidente regional ha insistido en que "los políticos tienen que ver que con estos precios" y que no es posible seguir porque los jóvenes no se pueden incorporar. "Los políticos quieren acabar con nuestros productos y luego comprarlos más barato en el extranjero", a lo que ha añadido que esto "toca a todos los sectores".

Por su parte, el presidente provincial de Asaja, Carmelo Gómez, ha apuntado que en Soria el más afectado es el precio de cereal, si bien hoy se reparte leche, y ha aclarado que se trata de leche de Cerrato (Palencia) ya que "la cooperativa soriana no ha querido colaborar con ellos. En cualquier caso, ha anunciado que seguirán "regalando un producto cada día que esté por debajo de los costes".

Mañana miércoles, 28 de septiembre, partir de las 12.00, se repartirán en la plaza de Mariano Granados más de 3.000 kilogramos de peras, en la que será ya la tercera de las jornadas reivindicativas para poner el acento en algunas de las producciones que están sufriendo una honda crisis de precios.

Aunque estos días se han repartido cebollas y leche, Asaja Soria quiere recordar que quizá el sector que está más en crisis es el cerealista, ya que el último año ha perdido más del 30 por ciento de su valor. Por el contrario, los principales insumos agrarios han aumentado su coste por encima del 60 por ciento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres