viernes, 19 de abril de 2024 12:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fundación Villalar otorgará nueve becas de 12.000 euros cada una para proyectos de creación artística actual

La Fundación Villalar otorgará un total de nueve becas, una por cada provincia de Castilla y León, con una dotación económica de 12.000 euros cada una destinadas a un proyecto de creación artística contemporánea que permitirán a sus beneficiarios desarrollarlo a lo largo de un año natural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2016 - 17:31

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Villalar otorgará un total de nueve becas, una por cada provincia de Castilla y León, con una dotación económica de 12.000 euros cada una destinadas a un proyecto de creación artística contemporánea que permitirán a sus beneficiarios desarrollarlo a lo largo de un año natural.

Con estas becas, la Fundación pretende dar apoyo directo a creadores y artistas de todas las provincias de la Comunidad mediante un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.

Como ha explicado el director de la Fundación, Juan Zapatero, "se trata de apoyar a los creadores noveles que tienen un proyecto interesante pero no lo pueden desarrollar por falta de recursos", al tiempo que ha apuntado que "se trata de invertir el proceso, ya que siempre se suele premiar una obra que ya está creada".

Para su concesión se tendrá en cuenta, por parte del jurado, la trayectoria del solicitante, la originalidad del proyecto, la adecuación del mismo a los plazos de la beca y su significación en el contexto de su disciplina.

Esta convocatoria representa una decidida apuesta por la creación artística contemporánea con la que se pretende favorecer el talento y la creatividad de los artistas y creadores que desarrollan su actividad en Castilla y León.

RECOGER LA REALIDAD DE CADA PROVINCIA

Se trata de dar las mismas oportunidades a las nueve provincias, ya que "cada una es diferente, con más o menos población y territorio o con tradiciones culturales diferentes, por lo que se pretende recoger la realidad de cada provincia", ha aclarado Zapatero.

Para optar a estas becas se debe ser mayor de edad y residente en Castilla y León desde antes del 1 de enero de 2016 y hasta, al menos, que la beca concluya. Las solicitudes podrán presentarse, hasta las 3 de la tarde del 18 de noviembre.

El jurado estará compuesto por todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación. Actuará como presidente del jurado el coordinador del Comité, Ernesto Escapa, y como secretario, con voz pero sin voto, el director de la Fundación.

Entre el jurado habrá un representante provincial de reconocido prestigio que en el caso de Soria será el escritor César Millán, quien ha asistido a la presentación y ha animado a todos los sorianos a participar para que "en Soria no se pierda la beca ni quede desierta".

"Tenemos la ventaja que al ser menos población hay menos para competir pero contamos con un nivel cultural alto y grandes artistas", ha agregado Millán, quien ha explicado que se trata de "descubrir talentos ocultos".

César Millán lleva más de veinte años como responsable de Librería Las Heras de Soria, y cuyo entusiasmo por los libros le ha llevado a convertirse en crítico literario, escribiendo sobre ello en diversos medios de comunicación.

Ha participado en varios libros colectivos sobre temática soriana ('Soria en el paisaje', 'El alma de Soria', 'Campos de Castilla y otros Universos Machadianos', 'Soria. Tierra, arte y silencios', etc...). Es el coordinador de la primera antología de poetas sorianos: 'Cierzo soriano. Poetas para el XXI'. 'Los libros de mi vida' (Ediciones Nuevos Rumbos. Zaragoza, 2015) es su último libro publicado.

Ha sido responsable del área de comunicación de la Editorial Soria Edita durante más de diez años y en la actualidad es el editor de Millán y Las Heras Ediciones y miembro de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Soria
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres