viernes, 19 de abril de 2024 05:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Finaliza la restauración fluvial del río Ucero (Soria) y la senda paralela tras una inversión de 611.000 euros

Las obras de restauración fluvial del río Ucero en Soria, así como las obras de la senda que enlaza la localidad de El Burgo de Osma con el Cañón del Río Lobos, siguiendo el margen del río, se han dado por concluidas tras la inversión de 611.000 euros por parte del Gobierno de España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/10/2016 - 18:12

SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

Las obras de restauración fluvial del río Ucero en Soria, así como las obras de la senda que enlaza la localidad de El Burgo de Osma con el Cañón del Río Lobos, siguiendo el margen del río, se han dado por concluidas tras la inversión de 611.000 euros por parte del Gobierno de España.

La restauración fluvial del Ucero mediante ha incluido también la rehabilitación de la presa de la Güera en escala para peces, en El Burgo de Osma, donde se han plantado árboles de diversas especies, autóctonas en su mayoría orientadas a aumentar la diversificación biológica.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA). El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha recorrido hoy la senda acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia de Miguel, la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, el alcalde de Ucero, Juan Pedro Ortega, el alcalde de Valdemaluque, Justino Arribas y los concejales del Ayuntamiento de Burgo de Osma, Jose Luis Rodriguez y Klaus Arendt, entre otras autoridades y vecinos.

Saavedra ha destacado como "lo más significativo" de esta actuación, ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Duero la construcción de una senda de más de 20 kilómetros que enlaza la villa burgense con la entrada al Cañón del Río Lobos, en la localidad de Ucero.

La senda está terminada, con la señalización y cartelería temática que se ha dispuesto a lo largo del recorrido. Entre estos trabajos destacan el estudio hidrológico e hidráulico del tramo de río en modelo bidimensional y comparación con la información del Sistema Nacional Cartografía de Zonas inundables.

También se ha realizado la generación del modelo digital del terreno de la zona de obra, así como la evaluación de la hidromorfología y el estado según la Directiva Marco del agua del tramo de estudio antes y después de la obra.

Por último se han realizado muestreos biológicos antes y después de la ejecución de la obra. Del mismo modo, se ha realizado el extendido del material acopiado a modo de mota.

También ha sido necesario el desbroce y limpieza en unos cinco kilómetros de longitud de parte de la vegetación del soto fluvial existente con el fin de mejorar las condiciones hidráulicas de los canales o brazos del Ucero, eliminando pies que obstaculizaban la corriente de agua en caso de crecidas, siempre y cuando éstas pudieran suponer daños a los usos y aprovechamientos propios de la zona.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres