sábado, 20 de abril de 2024 03:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Guías localizadas de respuesta a inundaciones, principales novedades en el operativo de vialidad invernal de la Junta

La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles en Soria el operativo de vialidad invernal que se puso en marcha en la Comunidad el 1 de noviembre y que presenta como novedad unas guías de respuesta ante inundaciones adaptadas a cada municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2016 - 14:25

SORIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha presentado este miércoles en Soria el operativo de vialidad invernal que se puso en marcha en la Comunidad el 1 de noviembre y que presenta como novedad unas guías de respuesta ante inundaciones adaptadas a cada municipio.

Las guías se desarrollarán para cada municipio que se encuentre dentro de ese riesgo, en las que se definen sus posibles lugares de afección. Zamora será la primera en tenerla, en el mes de diciembre, por el riesgo de sus cuencas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este plan que se crea con el fin de "reforzar la atención ante la meteorología adversa y sus posibles riesgos", mientras que el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sido el encargado de presidir la Comisión de Coordinación Territorial.

El operativo cuenta este año con más más de 1.400 profesionales entre agentes medioambientales y personal de carreteras distribuidos por todas las provincias, así como con el trabajo de cuenta 2.263 voluntarios de Protección Civil integrados en las 92 asociaciones y agrupaciones que actualmente existen en Castilla y León.

Con respecto a los medios materiales, las nueve provincias suman un total de 331 vehículos en los que se integran las máquinas quitanieves y las autobombas, 128 almacenes y silos de fundentes propios a los que se añaden los del Estado, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad.

La campaña, como ha explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, se basa en cuatro pilares que son "información, colaboración, planificación y por último medios y coordinación". En el apartado de información, Suárez-Quiñones ha destacado el portal de meteorología, el portal web exclusivo para uso de personal de protección civil, la participación a través de las redes sociales facebook y twitter, así como el portal del 112 para que el ciudadano tenga la información.

COLABORACIÓN CIUDADANA

En cuanto a la colaboración ciudadana, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha hecho hincapié en que el ciudadano "siga las recomendaciones" y ha puesto como ejemplo la campaña contra la intoxicación por monóxido de carbono puesta en marcha el año pasado.

La campaña, según el consejero "logró reducir un 30 por ciento los casos, pasando de 130 incidentes en 2014-2015 a 91 en la pasada campaña". También disminuyó el número de afectados, con 229 y ocho fallecidos en 2014-2015 y 175 afectados y un fallecido el pasado curso, por lo que ha apuntado que volverán a insistir en esa campaña.

Sobre la planificación, ha destacado la importancia de relación de las provincias con otras administraciones como Subdelegación, Diputación o Ayuntamiento, así como con empresas como electricidad, gas o transporte.

En este punto, ha explicado los tres niveles del protocolo de actuación que van desde prealerta, con riesgo de nieve pero sin emergencia; un nivel medio de alerta, que se activa ante previsión de nieve con más riesgo de emergencia, y el nivel más alto que sería la activación del plan de protección civil de Castilla y León, cuando hay riesgo de daños, y que cuenta con el nivel uno cuando se soluciona con los propios medios o con nivel 2 cuando hay que contar con otras administraciones.

En el último punto, medios y coordinación, el consejero ha indicado que se trata de "prestar la mejor atención en el menor tiempo posible", para ello se han reforzado las colaboraciones entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta, algo que ya se hizo la pasada campaña ante las inundaciones.

En el período 2015-2016, la Junta de Castilla y León intervino en 639 ocasiones por actuaciones de emergencia ante nevadas, frente a las 1.433 de la campaña anterior. Se produjeron un total de 308 solicitudes de quitanieves, 334 intervenciones por vehículos atrapados y otras tres situaciones para rescatar a personas atrapadas en la nieve.

Por otro lado, se esparcieron más de 14.910 toneladas de fundentes y se emplearon 20.000 horas en tratamientos de carreteras. En Soria, se quedaron atrapados por la nieve 28 vehículos, hubo 27 solicitudes de quintanieves y afectó a 521 escolares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres