viernes, 19 de abril de 2024 00:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Javier Mariscal se inspira en el "grito de libertad" para el diseño de su logotipo para Numancia 2017

El diseñador Javier Mariscal ha presentado esta mañana el logotipo elegido para el acontecimiento Numancia 2017, con el que se va a conmemorar el 2150 aniversario del final de las guerras numantinas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2016 - 14:54

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El diseñador Javier Mariscal ha presentado esta mañana el logotipo elegido para el acontecimiento Numancia 2017, con el que se va a conmemorar el 2150 aniversario del final de las guerras numantinas.

El equipo de Mariscal ha elegido los colores naranja y azul y ha encontrado la inspiración en el "grito de libertad" de Numancia. El logotipo representa los rasgos de una persona celtíbera con la mano extendida al cielo y la cabeza hacia atrás, en esa actitud de gritar.

Mariscal ha indicado que para él ha sido "un honor" realizar este trabajo que ha calificado de "entrañable" y que espera que "funcione".
El diseñador ha explicado el proceso de creación del logotipo, que ha precisado de la elaboración de cientos de bocetos a pesar de que la petición llegada desde Soria había estado "muy bien planteada".

Le pidieron "una identidad visual" que ha tratado de plasmar mediante sus dibujos. "Los diseñadores nos dedicamos a resolver problemas y en este caso era lograr una identidad gráfica que todo el mundo entienda al verlo. Aquí está en el fondo la reflexión que queremos hacer de aquel hecho histórico, cómo alguien muy pequeño se enfrenta a un poder grande. El grito de inconformismo de David contra Goliat, el hecho de que hay que luchar contra el poder aunque soy frágil y pequeño".

A partir de esta reflexión, Mariscal optó por un poderoso romano acechando Numancia, de la que surgía un grito contra el gigante. De ese grito comenzó a dibujar una figura que en un primer momento pretendía ser humana, después de un hombre, aunque finalmente se decantó por ser menos figurativo.

PENSANDO EN EL FRÍO SORIANO

En cuanto al color, Mariscal habla de un "naranja casi bermellón" que "resistirá el frío soriano" y que aporta la pasión. Mientras que del azul ha señalado que representa la libertad, también el cielo "puro" de Soria.

El diseñador valenciano ha aprovechado para citar y mostrar varios de sus trabajos entre los que no han faltado múltiples logotipos, mascotas como el emblemático Cobi de Barcelona'92 o incluso la ilustración de animaciones como el trabajo realizado con Trueba sobre Cuba. Precisamente las animaciones son los trabajos más demandados a su estudio en los últimos años.

Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez, la presentación y puesta de largo de la identidad gráfica de Numancia 2017 es un paso más para un evento que debe ser "un punto de inflexión para la divulgación científica del yacimiento arqueológico de Numancia, para reconocer el potencial turístico a nivel internacional del mismo y también desde el punto de vista cultural".

Renieblas, Garray y la Diputación Provincial son las otras instituciones implicadas en el evento, y también han estado representadas esta mañana. El presupuesto del diseño es de 10.000 euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres