viernes, 19 de abril de 2024 10:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destinará 600.000 euros a los actos de Numancia 2017

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este lunes la programación que la Junta de Castilla y León ha diseñado con motivo de Numancia 2017 y para los que el Gobierno regional destinará 600.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/3/2017 - 14:28


SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado este lunes la programación que la Junta de Castilla y León ha diseñado con motivo de Numancia 2017 y para los que el Gobierno regional destinará 600.000 euros.

Numancia 2017 conmemora, durante todo el año, los 2.150 años de asedio y resistencia que vivió el pueblo numantino por parte del imperio romano.

En el acto ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y por el alcalde de la capital, Carlos Martínez, y han estado presentes los ayuntamientos de Garray y Renieblas y la Asociación de recreación Tierraquemada.

El programa contempla acciones que fomentan la creatividad artística, con la participación de museos, bibliotecas o archivos, y el impulso al yacimiento arqueológico y a la investigación, a través de publicaciones o reuniones científicas, así como conciertos, festivales, jornadas literarias, representaciones teatrales y jornadas gastronómicas o deportivas.

Este programa incluye la celebración de eventos y competiciones deportivas, junto a la presencia en ferias turísticas nacionales e internacionales y la participación en iniciativas de promoción turística, como mercados de proximidad o jornadas de comercialización y encuentros de trabajo con operadores turísticos y oficinas exteriores de turismo.

García Cirac ha señalado que la conmemoración de esta efeméride supone una oportunidad para "promover el conocimiento de Numancia y de Soria por medio del valor que la cultura tiene como bien social y factor de cohesión", y todo ello "aprovechando la confluencia de acciones de las instituciones y agentes que participan en esta celebración".

Por su parte, Carlos Martínez ha resaltado que la conmemoración es un "grito a la resistencia, a la libertad del pueblo soriano para mirar al futuro" como un "símbolo de la unidad de todo un pueblo entorno a la realización de este proyecto".

El alcalde ha apuntado que el presupuesto destinado a este evento está fijado en 700.000 euros, pero que Numancia 2017 "engloba mucho más que esta cifra" y ha incidido en la importancia de "no encorsetarse" y continuar con la celebración del evento "más allá en el tiempo".

Luis Rey ha señalado que "ese pequeña idea" que surgió sobre Numancia 2017 "hoy es una realidad" y con ello "se hace justicia después de 2.150 años".

La Diputación de Soria colaborará con eventos como fotografía, el campo de trabajo, música, promoción exterior, visitas para los escolares o exposiciones itinerantes por los ayuntamientos.

PROGRAMA NUMANCIA 2017

Las actuaciones que se llevarán a cabo desde el punto de vista del Patrimonio se centran en el compromiso de financiación de las excavaciones arqueológicas y en el desarrollo, durante este año, de un campo de trabajo enfocado a la participación de jóvenes en los trabajos arqueológicos, así como la investigación en alguno de los campamentos de asedio, como el de Renieblas.

En el ámbito cultural, se van a celebrar tres exposiciones monográficas en los centros dependientes de la Consejería en Soria. Así, el 21 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, en la Biblioteca Pública de Soria se abrirá la exposición 'Soria y Numancia. La construcción de la identidad provincial. Siglos XIX y XX'; el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museo Numantino abrirá la exposición 'Numancia y su enseñanza en la escuela', y a partir del 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, en el Archivo Histórico Provincial se podrá ver la exposición 'Numancia en Imágenes'.

Estos tres centros, a su vez, acogerán a lo largo de todo el año una variedad de actividades culturales y didácticas ligadas a la conmemoración de Numancia 2017: conferencias, talleres, clubes de lectura o encuentros como el que tendrá lugar el 7 de abril con José Luis Corral, autor de la novela histórica 'Numancia'.

En la segunda quincena de julio llegará al Museo Numantino uno de los eventos destacados de la exposición 'Schulten y el descubrimiento de Numancia', una muestra de interés internacional en la que se expondrán piezas halladas por el arqueólogo alemán Adolf Schulten durante sus excavaciones en Numancia a principios del pasado siglo y que actualmente se encuentran en el Museo de Mainz, en Alemania.

El Museo contará con piezas de la Real Academia de la Historia, del Museo Arqueológico Nacional, del Museo Numantino o del Archivo General de la Administración y podrán verse los diarios originales de excavación. La muestra se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid a través de su Museo Regional.

La Junta va a publicar también el libro conmemorativo 'Numancia Eterna', que reúne trabajos sobre el estado actual de las investigaciones de Numancia. Como colofón, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará el 1 de diciembre en el Palacio de la Audiencia un programa musical de temática heroica.

En cuanto a la promoción turística de la conmemoración, todos los canales y herramientas promocionales de la Junta estarán vinculados a Numancia 2017 y a los diferentes productos turísticos ya existentes.

La Junta, dentro de la Estrategia de Promoción Turística 2017 diseñada por la Consejería, participará en nueve ferias nacionales y 13 certámenes feriales internacionales, además de en siete jornadas de comercialización a nivel nacional y 16 a nivel internacional, nueve viajes de familiarización destinados a operadores turísticos y 15 viajes de prensa especializada.

La Junta ha diseñado diferentes acciones, en colaboración con los empresarios de la zona y del sector, como la iniciativa gastronómica 'Experiencia Numantina', en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación en materia de asesoramiento y con ASOHTUR, Agrupación soriana de Hostelería y Turismo.

Asimismo, se está organizando con los empresarios de turismo activo un 'Geocaching Numancia así como una 'Ruta Numantina' dirigida al turismo familiar y uniendo patrimonio y deporte.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres