miércoles, 24 de abril de 2024 11:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Recuerdo y Dignidad pide que se dedique una calle en su localidad natal al maestro fusilado en Soria Francisco Romero

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad ha pedido al Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros (Bajadoz) que se dedique una calle a Franciso Romero Carrasco, uno de los maestros fusilados en Soria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/4/2018 - 14:03


SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad ha pedido al Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros (Bajadoz) que se dedique una calle a Franciso Romero Carrasco, uno de los maestros fusilados en Soria.

Francisco Romero es una de las siete personas que yacía en la llamada 'Fosa de los Maestros' y que fue exhumada en septiembre del año pasado por miembros de la sociedad de ciencias Aranzadi y de la Asociación Recuerdo y Dignidad.

El maestro será enterrado en su localidad natal el 17 de abril y la Asociación Soriana ha pedido, mediante un escrito registrado el 19 de marzo, que dediquen una calle a su ilustre vecino.

Francisco Romero Carrasco fue amigo de Antonio Machado, con quien compartió pensión y fundó la Universidad Popular de Segovia. El autor sevillano le dedicó además el epitalamio Bodas de Francisco Romero.

Romero fue Catedrático de la Escuela Normal y ejerció en Guadalajara, Segovia, Badajoz, Ciudad Real, Jerez de la Frontera y Girona. Asimismo, escribió un libro sobre metodología de aprendizaje de matemáticas inspirado en sus viajes por Bélgica, Francia y Suiza.

El profesor fue una persona de gran relevancia en su época y a pesar de ello no se olvidó de Badajoz ni Santa Marta, ni tampoco su familia, como da muestras de ello a lo largo de toda su vida.

La Asociación recuerda que, debido a la represión que se ejerció con el golpe de estado del 18 de julio de 1936, fue asesinado y hecho desaparecer, "borrando su legado, sus huellas y su propia existencia y recuerdo", incluso "dentro de su familia y su pueblo".

Acto de homenaje en Soria

Este 14 de abril se llevará a cabo un acto de homenaje en Soria dentro de un programa que abarcará todo el sábado. La cita será en el Palacio de la Audiencia a las 19.00 horas tras un recorrido de visibilización por la ciudad que comenzará junto al busto de Machado a las 18.30. En el acto estarán presentes los nietos de Romero llegados de Canadá.

El día 17 de abril del presente 2018 a las 16.30 horas en el Cementerio de Santa Marta de los Barros (Bajadoz) Francisco Romero será reinhumado junto a su hermana Laura Romero Carrasco y a su madre Filomena Carrasco Cahíz.

La familia Benítez Romera estará presente también en este acto y la sencilla ceremonia civil previa al entierro que se celebrará en la Universidad Popular de Santa Marta a las 16.00 horas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres