miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta (Soria), el más afectado por las inundaciones

El Monasterio Cisterciense de la localidad soriana de Santa María de Huerta ha sido el más afectado por el desbordamiento del río Jalón como consecuencia de la tormenta registrada este domingo por la tarde en el municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2018 - 16:44


SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Monasterio Cisterciense de la localidad soriana de Santa María de Huerta ha sido el más afectado por el desbordamiento del río Jalón como consecuencia de la tormenta registrada este domingo por la tarde en el municipio.

La fuerza del agua derribó un muro de la tapia que rodea la huerta y entró con fuerza en su interior llegando a alcanzar un metro de altura con potente arrastre de barro en toda la planta baja de la abadía donde se encontraba un grupo de turistas que tuvo que ser rescatado.

El operativo de limpieza se está empleando este lunes en retirar el barro así como en limpiar todos los arrastres producidos, incluidos elementos muebles, como bancos, y otros cotidianos del monasterio.

Las zonas más afectadas, de lo que hasta el momento se ha podido observar, debido a la falta de accesibilidad por la inundación, son el punto de recepción, la iglesia y ambos claustros, así como distintos tramos del muro que circunda el conjunto monacal, según informa el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa.

Una vez esté concluida la limpieza y retirada del barro, en los próximos días tendrá lugar una reunión en el Monasterio por parte de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, el equipo de restauración que está trabajando en la actualidad bajo el auspicio de la Junta en este momento y el padre abad, Isidoro Anguita, para realizar la correspondiente evaluación de daños.

Además de la zona situada en las proximidades del Monasterio Cisterciense, la vía central del municipio también se ha visto afectada.Las calles de la zona tienen barro y los vecinos y los medios trasladados desde las distintas administraciones se encuentran realizando tareas de limpieza.

Asimismo, hay varias edificaciones afectadas, fundamentalmente plantas bajas, en su mayoría destinadas a trasteros, garajes y algún comercio.

A primera hora de este lunes se han trasladado hasta Santa María de Huerta el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, así como el secretario técnico de esta dependencia, Pedro Asensio; el responsable de Protección Civil de la Delegación Territorial, Fernando Arribas; y el jefe de la Sección de Conservación y Explotación de Carreteras, del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Hernández, quienes han informado de la situación a la Delegación Territorial.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres