jueves, 18 de abril de 2024 07:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La II Feria Nacional para la Repoblación de Soria reincide el mensaje positivo del medio rural

La II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, Presura, que se celebrará en El Hueco del 9 al 11 de noviembre, vuelve a insistir este año en el mensaje positivo del medio rural, con la Diputación y el Ayuntamiento de Soria como principales patrocinadores.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/9/2018 - 13:39


SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, Presura, que se celebrará en El Hueco del 9 al 11 de noviembre, vuelve a insistir este año en el mensaje positivo del medio rural, con la Diputación y el Ayuntamiento de Soria como principales patrocinadores.

El director de El Hueco, Joaquín Alcalde, ha explicado las novedades de esta presente edición que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, financiado por la Diputación de Soria en un 50%, por el Ayuntamiento de la capital con un 40% mientras que el 10% restante lo asumen pequeños agentes sociales relacionados con la despoblación.

Alcalde ha señalado que Presura podría contar con la presencia de la reina Letizia, como presidenta del comité de honor, aunque su asistencia no está confirmada.

La II Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía contará con más de cien expositores y ponentes de toda la nación y con la participación de nueve diputaciones de la España vacía así como los gobiernos de Castilla y León y Aragón.

En cuanto a las novedades, destaca la 'Caravana de oportunidades' para conectar a los visitantes de la feria con la realidad del territorio, con tres itinerarios: El Burgo, Navapalos, Gormaz y Rioseco; San Esteban de Gormaz, Atauta, Langa de Duero y Alcubilla de Avellaneda y Muriel Viejo, Navaleno y Valdeavellano de Tera.

Otra de las novedades es la sección 'Tengo una pregunta para usted' en la que los interesados pueden enviar mediante un vídeo su pregunta a la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

La Comisionada estará en El Hueco en la inauguración de Presura respondiendo a estas preguntas y participando en un coloquio junto con seis mujeres emprendedoras del medio rural.

Presura contará con otras actividades paralelas como la octava edición de El Hueco Starter dirigido a emprendedores con ideas para el medio rural y con hasta 3.000 euros en premio, una recreación del medio ambiente soriano en el entorno de la Feria, a cargo del artista Carlos Sanz Aldea, la exposición fotográfica de Ramón Siscart en gran formato así como el lanzamiento de la tercera revista Presura.

Joaquín Alcalde ha señalado que esta Feria será presentada en Guadalajara el 9 de octubre en Segovia el día 11, en Cuenca el 16 de octubre y finalmente en Madrid el 30 del mismo mes.

ESENCIA DE PRESURA

El director de El Hueco ha insistido en que el principal objetivo de Presura es "cambiar el relato" y trasladar un "mensaje positivo" de las zonas rurales para que aquellas personas que visitan por primera vez la provincia vean que hay un medio "lleno de oportunidades" que les están esperando para emprender y con la "ayuda de agentes sociales".

Joaquín Alcalde ha recalcado que esta Feria Nacional, que nació el año pasado con una asistencia de cerca de 3.000 personas, busca poner en contacto a personas que quieran emprender en el medio rural con los recursos que ofrecen.

Alcalde ha reconocido su preocupación por "dar continuidad" a Presura tras la primera edición ya que las dos principales líneas eran "darle continuidad económica y fijar la Feria en Soria" ya que, como ha reconocido, varias administraciones se pusieron en contacto en El Hueco para hacer esta propuesta en otros lugares. Dos preocupaciones "resueltas" por el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Soria así como de otras entidades menores.

En este sentido, ha indicado que el problema de la despoblación no debe "distorsionarse" para que Soria consiga que se "ponga aquí la bandera de la despoblación".

LAS "EXCELENCIAS DEL MUNDO RURAL"

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha agradecido a El Hueco y a esta Feria Nacional el "relato positivo" y ha insistido en que para convencer a la gente hay que "vender las excelencias del mundo rural".

Asimismo, ha reconocido que en la actualidad hay muchas jornadas sobre la despoblación y ha resaltado que Presura se diferencia por ser "la sociedad y Organizaciones no Gubernamentales", como Cives Mundi, las que "lo organizan".

En la presentación también han estado presentes el presidente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano; el presidente de las Tierras Sorianas del Cid, Javier Martín, y el director de comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres