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ADIF confía en bajar hasta las dos horas y media el trayecto del tren de Soria a Madrid

ADIF ha mostrado su confianza en bajar de las tres horas actuales hasta las dos horas y media el trayecto de tren de Soria a Madrid gracias a las obras de modernización, al reajuste de las paradas y a la eliminación de las restricciones temporales de velocidad.

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01/3/2019 - 14:53


SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

ADIF ha mostrado su confianza en bajar de las tres horas actuales hasta las dos horas y media el trayecto de tren de Soria a Madrid gracias a las obras de modernización, al reajuste de las paradas y a la eliminación de las restricciones temporales de velocidad.

El director adjunto a la Presidencia de ADIF, Raúl Míguez, ha asegurado que a finales de año esta entidad "estará en condiciones" de tener el proyecto constructivo redactado de la renovación de la Soria-Torralba para "poder licitar las obras".

En este sentido, ha explicado que esta modernización pasa por la mejora del material de la infraestructura ferroviaria, que permitirá "mejorar entre 10 y 15 minutos los trayectos" un tiempo que disminuiría también con "ajustes en las paradas y algún trabajo adicional" haciendo este trayecto en tren "muy competitivo".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el presidente de Renfe, Isaías Táboa, por el director adjunto a la Presidencia de ADIF, Raúl Míguez y por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, se han reunido este viernes la Subdelegación del Gobierno, con representantes de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! y de la Asociación de Amigos Soriana de Amigos del Ferrocarril (ASOAF) para escuchar sus reivindicaciones con respecto a este transporte.

83% DE PUNTUALIDAD

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha lamentado las "alteraciones del servicio" y ha asegurado que se han "esforzado" durante estos meses "para conseguir mejorar la falta de fiabilidad del material y de puntualidad que no se merecen los sorianos".

En este sentido, ha explicado que la evolución de este servicio ha pasado de tener un índice de puntualidad del 42 por ciento en 2017 y un 71 por ciento al 2018 a estar al "83 por ciento de puntualidad en lo que va de 2019", lo que ha señalado como un "esfuerzo para prestar el servicio que los ciudadanos merecen" aunque ha reconocido que esto "no es sacar pecho sino cumplir con la reivindicación".

Asimismo, se ha comprometido a escuchar otras reivindicaciones relativas a las frecuencias y a los horarios del tren de Soria a Madrid.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reconocido que se ha adelantado un mes la reunión por el "anticipo electoral" y ha pedido hacer memoria ya que al llegar al Gobierno se encontraron con que "el tren no estaba".

En este aspecto, ha remarcado que la única actuación en los últimos siete años había sido "rescindir el contrato de la modernización de la línea" por el que se había pagado un millón de euros y ha incidido en que el servicio del tren en Soria era "muy deficitario con retrasos e incidencias diarias".

Barcones ha hecho hincapié en que "había soluciones" para mejorar el servicio que estaba dando RENFE y se "ha demostrado" llevando las máquinas a los talleres y contratando mecánicos especializados y "prueba de ello es el índice de puntualidad del tren".

La delegada ha lamentado una vez más que no se aprobaran los Presupuesto ya que volvían a contemplar partidas para el tren "después de haber desaparecido" como los 800.000 euros para la Soria-Torralba y los 45.000 para el estudio de viabilidad de la Soria Castejón y el enlace a los polígonos.
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