lunes, 17 de junio de 2019 02:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soria se convierte en el foro de reflexión sobre el papel de la cultura en el medio rural

El Palacio de la Audiencia de Soria se conviertes este miércoles y el jueves 6 de junio en el foro de reflexión sobre el papel de la cultura en el medio rural, dentro del III Foro Cultura y Ruralidades, 'Rural+Urbano, Urbano+Rural: el territorio como sistema' organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2019 - 12:26


SORIA, 05 (EUROPA PRESS)

El Palacio de la Audiencia de Soria se conviertes este miércoles y el jueves 6 de junio en el foro de reflexión sobre el papel de la cultura en el medio rural, dentro del III Foro Cultura y Ruralidades, 'Rural+Urbano, Urbano+Rural: el territorio como sistema' organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria.

El Foro Cultura y Ruralidades es un espacio para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en los pueblos, así como para visibilizar proyectos y prácticas innovadores, favorecer el intercambio profesional e impulsar líneas de trabajo específicas que promuevan el acceso y la participación en cultura en el ámbito rural.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado, del alcalde de Soria, Carlos Martínez; del director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Ignacio Molina de la Torre; y de la directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Adriana Moscoso ha subrayado la importancia de poner el foco en los proyectos culturales y de cómo "pueden incidir en el territorio" para buscar soluciones a los principales retos que se plantean como son "la despoblación o la lucha contra el cambio climático".

Asimismo, ha recalcado que Soria es un "lugar ideal" para celebrar este foro y conectar la ciudad y el medio rural y ha recordado el proyecto junto al Ayuntamiento de la ciudad para que el uso cultural del Banco de España "sea una realidad".

La directora general de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha destacado que esta edición se celebre en Soria, lo que pone de manifiesto que la cultura es "uno de los ejes de cohesión territorial".

Sancho ha hecho hincapié en la cultura en el medio rural en Castilla y León, en el ámbito de los festivales, en el de las bibliotecas con "261 en pequeños municipios y una red de 30 bibliobuses que recorren más de 1.700 municipios", en las artes escénicas o con el "ejemplo de vertebración territorial" de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha insistido en el equilibrio entre el mundo urbano y rural para "universalizar el acceso a la cultura", un "pilar de desarrollo individual y de la sociedad".

Martínez ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento de Soria para universalizar el acceso a la cultura y ha pedido que este foro sirva como "empujón" para poner en marcha el uso cultural del edificio del Banco de España "de la mano del Ministerio de Cultura" y a la espera de que se forme el nuevo Gobierno para terminar de definir el proyecto.

El director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, Ignacio Molina, ha incidido en la importancia de la cultura en la lucha contra la despoblación.

"En ocasiones se plantean los temas desde una perspectiva negativa y sin solución con lo rural y lo urbano como éxito y fracaso y hay que cambiar esa imagen por oportunidad e igualdad", ha apuntado Molina que ha subrayado que la cultura demuestra que un territorio "está lleno de vida y de nuevas oportunidades".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres