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El 21,2 por ciento de la población adulta de Castilla y León padece obesidad y un 34,3, sobrepeso

En Castilla y León existe una prevalencia del 21,2 por ciento de su población adulta que padece obesidad y un 34,3, sobrepeso, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología y que ha expuesto el doctor Francisco José Tinahones Madueño, jefe de endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, quien ha participado en la XXVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de la Nutrición 'Salud y bienestar: investigando en nutrición', que tiene lugar en Soria del 20 al 22 de junio.

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21/6/2019 - 17:30


SORIA, 21 (EUROPA PRESS)

En Castilla y León existe una prevalencia del 21,2 por ciento de su población adulta que padece obesidad y un 34,3, sobrepeso, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología y que ha expuesto el doctor Francisco José Tinahones Madueño, jefe de endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, quien ha participado en la XXVIII Reunión Científica de la Sociedad Española de la Nutrición 'Salud y bienestar: investigando en nutrición', que tiene lugar en Soria del 20 al 22 de junio.

Como ha señalado, la obesidad depende de una compleja interacción entre numerosos factores sujetos tanto a influencias genéticas como ambientales. Además, existen diferentes patologías como enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus o el cáncer que están asociados al sobrepeso y conducen a una mayor incidencia de mortalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad aumenta a una proporción de 30 millones de casos al año. Esta enfermedad está reconocida como una pandemia mundial, pues afecta a más de 600 millones de personas y combatirla es "uno de los mayores retos del siglo", según ha precisado Tinahones, quien ha añadido que para lograr una buena pérdida de peso existen varias líneas de acción, medidas terapéuticas o un aumento de la actividad física.

Además, ha subrayado que "con un estilo de vida saludable, incluso una ligera pérdida de peso y 30 minutos de actividad física diaria, pueden mejorar significativamente los factores de riesgo metabólico".

En este sentido, se ha referido a los hallazgos que demuestran los efectos beneficiosos para la salud cuando se introducen modificaciones basadas en el estilo de vida, para resolver los factores de riesgo metabólico en individuos con exceso de peso, particularmente aquellos con alteraciones metabólicas significativas.

Como ha explicado, existen más de 4.000 polifenoles naturales (sustancias de origen vegetal con poder antioxidante), e incorporarlos a la dieta "puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentario y sobrealimentado", algo "muy propio de las sociedades antiguamente llamadas occidentales".

Productos como la fruta, las hortalizas, el aceite de oliva, el vino, el té, la cerveza o el cacao, contienen estos antioxidantes beneficiosos, aunque el doctor Tinahones ha explicado que "de poco sirve consumirlos de manera aislada". "Un polifenol no es una molécula que funcione sola y debe incorporarse a la dieta con todo su entorno orgánico, ya que aún queda mucho por saber sobre dosis y concentraciones efectivas de los polifenoles", ha añadido.

Asimismo, ha precisado que "el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y compuestos bioactivos como los polifenoles pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o diabetes".

A la hora de hidratarse, el doctor apunta a que el consumo moderado de bebidas fermentadas como la cerveza podría ser "una opción para acompañar a las comidas en el marco de una Dieta Mediterránea, siempre y cuando se realice por adultos sanos".

De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), "incluye en la Pirámide de la Alimentación Saludable las bebidas fermentadas (cerveza, vino, cava y sidra) de forma opcional y moderada", si bien insiste en que los efectos beneficiosos de estas bebidas "se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada".

Según instituciones internacionales, el consumo moderado de alcohol no debe superar los 30 g/día en los hombres (tres cañas de cerveza tradicional o 600 ml) y los 20g/día para las mujeres (dos cañas o 400 ml), y es aconsejable ingerirla acompañada de alimentos sólidos.
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