jueves, 25 de abril de 2024 08:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Soria inicia sus fiestas de San Juan en las que participarán miles de personas

La ciudad de Soria da comienzo este miércoles sus fiestas de San Juan, las más importantes del año y en las que participan miles de personas tanto de Soria como de toda España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2019 - 14:41


SORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Soria da comienzo este miércoles sus fiestas de San Juan, las más importantes del año y en las que participan miles de personas tanto de Soria como de toda España.

Las fiestas duran siempre seis días, de miércoles a lunes, y comienzan el miércoles anterior al último jueves de junio. Cada día tiene su propia idiosincrasia y su particular denominación, siempre con el toro como gran protagonista.

El miércoles es el día del Pregón, que empieza empieza con un homenaje a los Jurados ofrecido por la Diputación en el Aula Magna. Por la tarde, primera corrida de la feria taurina, casi siempre con rejones como este año (Leonardo Hernández, Lea Vicens, Pérez Langa). A las 23.00, el gran momento, el pregón desde el balcón del Ayuntamiento a cargo de los Jurados de la Cuadrilla de Santo Tomé, San Clemente y San Martín.

El jueves se celebra La Saca, en la que miles de personas se dirigen hasta el monte de Valonsadero. A las 12.00 horas, tras la suelta del tercer cohete, doce novillos partirán desde los corrales hasta la plaza de toros, en un recorrido con otras dos salidas: a las 14.30 en la Vega de San Millán y a las 16.30 en el Descansadero. Por la tarde, mientras las Cuadrillas hacen el recorrido por los barrios, hay vaquillas en la plaza.

La plaza y sus alrededores son los grandes protagonistas del día más festivo de todos, el Viernes de Toros. En esencia, son dos novilladas completas, una por la mañana con las seis primeras Cuadrillas, otra por la tarde con la seis últimas. Junto a ello, numerosos disfraces adornan la fiesta en un evento que se alarga desde primera hora del día hasta última de la noche.

SUBASTA DE CARNE

El Sábado Agés es el gran día de las Cuadrillas. Por la mañana, los vecinos que han entrado en fiestas acuden a recoger a su respectivo local la tajada cruda, mientras toman pastas y algún moscatel. Por la tarde, los Agés, la gran subasta de la carne del toro en los 12 locales de Cuadrilla. También por la tarde, segunda corrida, con el debut de los Victorinos tras la suspensión del año pasado por la lluvia. Lidiarán El Cid, Manuel Escribano y Rubén Pinar.

El Domingo de Calderas, el gran desfile de la mañana entre la plaza Mayor y la Dehesa con centenares de sorianos vestidos con los trajes tradicionales acompañando las 12 Calderas y a las 12 parejas de Jurados.

El Lunes de Bailas, último día, comienza con el acto más solemne de las fiestas y el único de carácter religioso, con la procesión y el desfile de Cuadrillas y Peñas. Por la tarde, el protagonismo es de las seis Peñas y de la música, cuando todas las personas bajan bailando desde el centro hasta el río Duero para escuchar el concierto de la Banda en la Pradera. A la medianoche, el Adiós San Juan y las lágrimas en la plaza Mayor.

Los seis días hay música por la noche. Además, el sábado y el lunes hay fuegos artificiales, y el resto de actos son de menor relevancia, aunque destaca también el homenaje del sábado a mediodía a Don Paco y Don Jesús, los autores de otras de las principales protagonistas de las fiestas: las canciones sanjuaneras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres