sábado, 20 de abril de 2024 00:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'Recuerdo y Dignidad' denuncia la desaparición y asesinato de cuatro personas en Soria durante la Guerra Civil

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha interpuesto este jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán una denuncia por la desaparición forzada y el asesinato de cuatro personas en la localidad soriana de La Riba de Escalote durante la Guerra Civil.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/7/2019 - 19:34


SORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Recuerdo y Dignidad ha interpuesto este jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán una denuncia por la desaparición forzada y el asesinato de cuatro personas en la localidad soriana de La Riba de Escalote durante la Guerra Civil.

Fruto de sus investigaciones, miembros de Recuerdo y Dignidad y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi descubrieron el miércoles una fosa común clandestina ubicada en este término municipal. El hecho fue documentado por Guardia Civil y Policía Judicial, y los objetos y restos humanos encontrados fueron llevados al Juzgado de Almazán.

La querella, redactada por Recuerdo y Dignidad y abogados de Rights International Spain y la Asociación pro Derechos Humanos, recoge documentalmente los principales aspectos relativos a este tipo de crímenes contemplados por el derecho internacional y que asume la legislación interna.

A lo largo de la denuncia se desgrana cómo los asesinatos de estas personas, así como los de otras 582 en la provincia de Soria, se cometieron estando la mayor parte de las víctimas bajo custodia de la Comandancia Militar de Soria.

Uno de los documentos que se adjunta incluye una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia por parte del Gobernador Civil en el que certifica que lo relativo al orden público debería efectuarse por agentes de su autoridad portando orden escrita suya o de la Comandancia Militar. El Gobernador asume, según señala la asociación, "toda la responsabilidad de la represión y demuestra el orden jerárquico de los crímenes según Recuerdo y Dignidad.

En la denuncia se argumenta que los crímenes fueron cometidos "contra la población civil", por lo que "no se trata de víctimas de la guerra, sino de la represión del levantamiento militar". "La motivación para los crímenes es claramente política", asegura la Asociación, que añade que de los cuatro desaparecidos y asesinados en La Riba de Escalote, dos eran fundadores y de las Juventudes Socialistas, otra persona militante de Unión Republicana y concejal del Ayuntamiento de Berlanga y, la última, militante de Izquierda Republicana.

En el escrito se desarrolla también cómo los crímenes se producen "lejos del frente de guerra" y las personas "son enterradas en fosas comunes clandestinas para imposibilitar su localización".

La denuncia incide en los informes que, desde que el Tribunal Supremo se pronunció en el 'Caso Garzón', han emitido las principales autoridades en materia de Desapariciones Forzadas y Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, especialmente en lo que se refiere a que la desaparición forzada de personas es un delito continuado en el tiempo y que permanece hasta la identificación y localización de la víctima. Por ello, explica la Asociación, "no puede aplicarse la prescripción del delito, que continúa a día de hoy".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres