martes, 12 de noviembre de 2019 17:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tierraquemada celebra los 20 años de representación de las guerras celtíberas en Garray (Soria) con novedades

La representación de las guerras celtíberas de Tierraquemada en Garray (Soria) vivirá este sábado 3 de agosto algunas novedades, dentro del espíritu iniciado hace 20 años de ser fieles a las fuentes históricas que narraron estas batallas entre Numancia y Roma. Este año se dará vida a los episodios de 'La paz de Marcelo' y 'Pompeyo rompe el cerco'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/8/2019 - 13:43


SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La representación de las guerras celtíberas de Tierraquemada en Garray (Soria) vivirá este sábado 3 de agosto algunas novedades, dentro del espíritu iniciado hace 20 años de ser fieles a las fuentes históricas que narraron estas batallas entre Numancia y Roma. Este año se dará vida a los episodios de 'La paz de Marcelo' y 'Pompeyo rompe el cerco'.

La presentación de esta actividad ha tenido lugar este jueves en el mismo lugar que ocuparán el sábado alrededor de 3.500 personas, el escenario de la Hoya de Garray, justo al lado de la puerta principal de acceso al yacimiento de Numancia. Han estado presentes el presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y el responsable de Instituciones de la Caja Rural de Soria, Tomás Mugarza.

Santamaría ha asegurado que, gracias al esfuerzo de estos 20 años continuados de representaciones en Numancia, se ha conseguido ir firmando convenios para conseguir fondos que mejoren tanto la representación en sí como la visita al yacimiento, de la que también se encarga Tierraquemada.

Este año, en concreto, se han invertido un total de 112.000 euros. Lo más visible, dentro del marco de la representación, ha sido la mejora de la muralla y del Senado. Además, ese dinero se ha destinado al barnizado de los 4.000 metros cuadrados de graderío, a la mejora de los trajes de numantinos y romanos, a la promoción anual de Numancia, al festival de teatro Prosopon, a la colaboración en las excavaciones y a la limpieza del yacimiento en un año complicado por las abundantes lluvias y el fuerte sol, que han dejado gran cantidad de vegetación que ha tenido que ser retirada.

Por lo que se refiere a la representación en sí de este sábado, actuarán alrededor de 200 personas. Este año se cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Renieblas y de la Asociación de los Campamentos Romanos de esta misma localidad. De esas 200 personas, un par de decenas tienen su parlamento más o menos extenso.

La actividad dará comienzo a las 20.30 horas. Hasta las 20.00 horas podrán entrar todas aquellas personas que hayan conseguido su invitación, gratuita, en el Aula Arqueológica de Garray. A las 20.00 horas, siempre que haya espacio libre, se abrirán las puertas para el resto de presentes, aunque lo habitual es que el aforo esté siempre completo. La representación durará alrededor de hora y cuarto.

La alcaldesa, María José Jiménez, ha recordado que a mediodía de ese mismo sábado, a las 13.00 horas, habrá un desfile entre los romanos de la Asociación Tierraquemada y una delegación de la localidad lucense de Friol, que darán a conocer la cultura castreña de esa zona de Galicia, que también tuvo sus enfrentamientos con Roma.

Además, después de la representación de la tarde, en el frontón de Garray habrá un DJ con la intención de que los espectadores puedan continuar la jornada en la localidad cenando en alguno de sus establecimientos mientras escuchan música de los años 80 y 90.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres