sábado, 20 de abril de 2024 09:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Finaliza este sábado la campaña estival de excavaciones en los yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria)

La Junta de Castilla y León finaliza este sábado 31 de agosto la campaña estival de excavaciones de Torralba y Ambrona (Soria) que comenzaron el 12 de agosto y en la que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 9.593 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2019 - 17:43


SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León finaliza este sábado 31 de agosto la campaña estival de excavaciones de Torralba y Ambrona (Soria) que comenzaron el 12 de agosto y en la que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 9.593 euros.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, acompañado del jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla Dupre, ha visitado este viernes el yacimiento arqueológico de Torralba, donde ha comprobado el avance de los trabajos de excavación que se vienen realizando este mes en un yacimiento que constituye, junto con el de Ambrona, un enclave significativo para el estudio del Paleolítico en Europa.

La campaña estival se ha desarrollado con el objetivo de evaluar la potencialidad de los depósitos sin excavar de Torralba y de situar las excavaciones que en los años 60 llevó a cabo el estadounidense Francis Clark Howell en ambos yacimientos.

La intervención arqueológica se ha llevado a cabo bajo la dirección de Susana Rubio-Jara y Joaquín Panera, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

En los trabajos participan investigadores del CENIEH como Manuel Santonja, Abel Moclán y de otras instituciones como el geólogo Alfredo Pérez González, del Instituto de la Evolución en África (IDEA), y estudiantes del grado de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Murcia.

Asimismo, colaboran investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Adelaida y Griffith University (Australia) y Heriot Watt University (Reino Unido).

Los trabajos realizados en Torralba han sido mucho más limitados que en Ambrona, motivo por el que esta campaña se va a centrar fundamentalmente en este yacimiento.

Torralba tiene una cronología posterior a Ambrona (300.000-200.000 años de antigüedad), pero los útiles líticos se elaboraron con tecnología achelense, como los niveles inferiores de Ambrona, mientras que los de los niveles superiores de Ambrona se corresponden con el Paleolítico Medio.

Ambrona y Torralba han permitido plantear por primera vez hipótesis respecto a la coexistencia de grupos humanos con distinta tecnología, pertenecientes a distintas especies humanas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres