miércoles, 24 de abril de 2024 16:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Dehesa de Fuentecantos (Soria) alcanza su récord de anillamiento del amenazado carricerín cejudo, con un total de 46

El grupo SEO-Soria ha cerrado la campaña 2019 como uno de sus mejores años en lo que al carricerín cejudo se refiere, con un total de 46 anillamientos que convierten a la Dehesa de Fuentecantos en un espacio clave para esta especie tan amenazada y emblemática.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2019 - 18:56


SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo SEO-Soria ha cerrado la campaña 2019 como uno de sus mejores años en lo que al carricerín cejudo se refiere, con un total de 46 anillamientos que convierten a la Dehesa de Fuentecantos en un espacio clave para esta especie tan amenazada y emblemática.

Desde que se anilló por primera vez esta especie en la provincia de Soria, el 16 de agosto de 2010, el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología ha venido trabajando para conocer más acerca de sus migraciones, sus necesidades en cuanto al hábitat y su comportamiento. Los trabajos siempre han estado centrados en este pequeño humedal de Fuentecantos, cerca de la capital.

Hasta ahora, es el único lugar donde se ha citado en toda la provincia de Soria. SEO-Soria asegura que dicho espacio posee unas características muy singulares en cuanto a vegetación y régimen hídrico que se encuentran en muy pocos lugares, haciendo de este espacio un baluarte para los descansos del carricerín en sus viajes anuales al continente africano.

El carricerín cejudo ('Acrocephalus paludicola') es un ave de pequeño tamaño que frecuenta zonas palustres y que está considerado el paseriforme más amenazado de Europa. Sus poblaciones mundiales se encuentran restringidas a las zonas templadas del este de Europa, en una franja comprendida entre Alemania y los Urales, encontrándose los principales núcleos de reproducción en Bielorrusia, Ucrania y, sobre todo, Polonia.

Esta especie está considera 'Mundialmente amenazada' por el extremado declive de sus poblaciones en los últimos años donde ha desaparecido como reproductor en buena parte de Europa occidental.

El carricerín cejudo es una especie insectívora que pasa el invierno en el África tropical occidental, al sur del Sahara. Solo se la puede detectar en la península en los pasos migratorios, tanto el prenupcial (entre marzo y mayo) como el postnupcial (entre julio y octubre). La segunda quincena de agosto es el momento álgido de paso para la especie.

HÁBITATS DE REPRODUCCIÓN

Los principales problemas de conservación para el carricerín se relacionan con la destrucción o alteración de los hábitats de reproducción, de los lugares de reposo durante la migración o de las áreas de invernada.

En España, estos problemas se centran en la alteración o desaparición de las zonas húmedas, de las que depende durante su migración, bien por desecación o por contaminación. También el desconocimiento general de la especie ha sido uno de los problemas a la hora de poder gestionar correctamente sus poblaciones.

Este año se ha batido en Soria el récord de anillamiento, con 46 ejemplares capturados, de los cuales 29 son nuevos -no anillados por el grupo soriano en años anteriores-. Uno de estos portaba anilla francesa, y se está a la espera de poder recibir más datos para saber cuándo fue anillado.

Además, se ha podido comprobar que hay ejemplares que han pasado más de 15 días alimentándose en la dehesa acumulando grasas para poder acometer los 10.000 kilómetros que separan sus zonas de cría de sus cuarteles de invierno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres