viernes, 19 de abril de 2024 16:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La raza de Vaca Serrana Negra de Soria, en peligro de extinción, mostrará su potencial gastronómico en Abejar

La raza de Vaca Serrana Negra de Soria, en peligro de extinción, mostrará de nuevo todo su potencial en unas consolidadas terceras jornadas gastronómicas, que se celebrarán los días 19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/9/2019 - 14:21


SORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La raza de Vaca Serrana Negra de Soria, en peligro de extinción, mostrará de nuevo todo su potencial en unas consolidadas terceras jornadas gastronómicas, que se celebrarán los días 19 y 26 de octubre y 9 y 16 de noviembre en el Hotel La Barrosa de Abejar.

El objetivo de estas jornadas, además de desestacionalizar el turismo, pasa por poner en valor el potencial gastronómico de estos ejemplares que están en peligro de extinción y que tradicionalmente se dedicaban a las labores del campo.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana, José María Manchado; el gerente de Hotel La Barrosa de Abejar, Miguel Ángel Teresa, y el responsable del sector agrario de Caja Rural, José Luis Palomar, han dado más detalles sobre estas jornadas.

José María Manchado ha señalado que la principal novedad de esta tercera edición es que la carne será de añojos de buey de 15 y 20 meses pero con la particularidad de estar castrados, lo que hace que haya "más infiltración en el músculo y potencia el sabor", ha indicado sobre esta carne que será Cárnicas Hermanos Giaquinta.

"Un año más la intención es poner en valor una carne buena, que roza el peligro de extinción, que hace años llegó al número de 25.000 ejemplares y que si no se potencia desaparecerá", ha subrayado Manchado sobre esta raza que actualmente cuenta con 510 ejemplares.

La jornada contará con una exhibición de tiro, arrastre, carga y descarga con yuntas de Serrana Negra para reivindicar el trabajo que se hacía antes con estos ejemplares, seguido del menú degustación.

Miguel Ángel Teresa, gerente del Hotel La Barrosa de Abejar, no ha querido desvelar el menú ya que está pendiente de poder contar con productos micológicos en las elaboraciones.

Teresa ha recordado que estas jornadas nacieron con la intención de "desestacionalizar el turismo", especialmente en años que no son tan buenos para la micología, y ha destacado la asistencia de gente de fuera de la provincia con reservas de Sevilla, Extremadura, País Vasco o Burgos.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha recalcado que el objetivo es "rejuvenecer la cabaña" de a Vaca Negra Serra para ponerla en valor y que sea un producto" demandado para así ser autosuficiente".

La aportación al sector por parte de la Diputación queda reflejada en, además de las ayudas en subvenciones, el acuerdo con la Junta de Castilla y León para disponer los tres pastizales de Tierras Altas, Taniñe, Valdemoro y Sarnago.

José Luis Palomar ha reiterado la apuesta de Caja Rural por este sector y por "el medio rural" apoyando iniciativas como las ferias ganaderas o estas jornadas que "también ponen en valor los excelentes productores" y que además sirven para "cerrar el círculo" aunando gastronomía, turismo y tradición.

EJEMPLARES DE VACA NEGRA SERRANA

El presidente de la Asociación de Criadores de Bovino de Raza Negra Serrana, José María Manchado, ha explicado que esta año son 510 los ejemplares distribuidos en 250 vacas con más de dos años y que "son reproductoras", 60 novillas, 13 sementales "en cinco explotaciones" y 160 animales en nacimiento".

La Vaca Serrana Negra es una especie autóctona por lo que tiene diferentes aptitudes positivas como: adaptación al medio y facilidad en el parto. Actualmente en número de ganaderías que cuentan con Serrana Negra es de 22 distribuidas en Quintanar (Burgos), Segovia y la provincia de Soria.

La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo y su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Dicha raza se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión.

Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera.

La raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito y en el año 1950, de las 23000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15.150 correspondían a esta raza (un 68%).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres