miércoles, 24 de abril de 2024 03:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Inmovilizada una furgoneta en Villar del Río (Soria) con 755 kilos de setas sin poder acreditar su trazabilidad

La Guardia Civil, en el operativo conjunto y coordinado por la Junta de Castilla y León, ha inmovilizado el pasado sábado una furgoneta en la localidad soriana de Villar del Río que contenía 755 kilogramos de setas sin poder acreditar su trazabilidad, según han informado la Junta de Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2019 - 17:31


SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil, en el operativo conjunto y coordinado por la Junta de Castilla y León, ha inmovilizado el pasado sábado una furgoneta en la localidad soriana de Villar del Río que contenía 755 kilogramos de setas sin poder acreditar su trazabilidad, según han informado la Junta de Castilla y León.

La Guardia Civil procedió a la inmovilización del vehículo al comprobar que carecía de la documentación necesaria para asegurar la trazabilidad del producto, conforme al artículo 25 del Decreto, es decir, falta de registro de los recolectores que habían vendido sus setas al intermediario, sin figurar declaraciones responsables de su titular de que ha comprobado los datos identificativos aportados por cada suministrador o vendedor de setas, y sin declaración responsable del suministrador que atestiguase la veracidad de los datos por él aportados.

El vehículo, al ser interceptado en casco urbano, carecía además, según recoge el artículo número 26 del Decreto, de la posesión de documentación suficiente para garantizar la trazabilidad del producto, documentos de adquisición de setas a los recolectores o documento comercial en el que figure el comercializador de origen, lo que podría ser entendido como falta de acreditación de la trazabilidad o indicio de aprovechamiento fraudulento.

La instrucción del expediente corresponde en este caso al Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en coordinación con el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Guardia Civil. En el vehículo se incautaron, además, 755 kilogramos de setas --níscalos (Lactarius deliciosus) y boletus edulis--.

Esta es la primera vez que se decomisa un vehículo por falta de trazabilidad en la comercialización en Soria y en Castilla y León. Además del decomiso del producto micológico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracción, se han instruido las correspondientes denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción al nuevo Decreto 31/2017, de 5 de octubre, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, así como a la Ley 43/2003, de Montes estatal y la Ley 3/2009, de Montes de Castilla y León.

CERCA DE 1.800 KILOGRAMOS DECOMISADOS

A esta intervención se suman otros tres decomisos realizados por agentes medioambientales de la Junta, en concreto 40 kilogramos de boletus en La Póveda, el pasado viernes, y otros 91 kilogramos, entre el sábado y el domingo, en la comarca de Tierras Altas: 72 de níscalos y 19 de boletus.

Los decomisos realizados en estos días han supuesto la intervención total de 886 kilogramos de setas, que sumados a los anteriores arrojan una suma cercana total a los 1.800 kilogramos. La mayoría de las infracciones en recolección se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos.

El producto decomisado, tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, se intenta posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

Soria cuenta con cinco cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 177.786,45 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, a pesar de la sequedad reinante, especialmente en la comarca de Almarza y La Póveda, y en los pinares de Tierras Altas de Soria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres