sábado, 20 de abril de 2024 01:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta y CRACYL organizan en Soria unas jornadas sobre violencia de género para profesionales de la abogacía

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL) organizan este miércoles y el jueves en Soria unas jornadas sobre violencia de género dirigidas a profesionales de la abogacía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2019 - 20:03


SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL) organizan este miércoles y el jueves en Soria unas jornadas sobre violencia de género dirigidas a profesionales de la abogacía.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presentado en la tarde de este miércoles, junto con la decana del Colegio de Abogados de Soria, Soledad Borque, dichas jornadas que cuentan con unos cincuenta inscritos.

El curso se realiza en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Consejo Regional de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL), para la realización de un programa de formación en materia de violencia de género en cada una de las provincias de la Comunidad.

Las jornadas están dirigidas a unos 650 abogados del turno de violencia de género y demás profesionales que trabajen en el asesoramiento y acompañamiento jurídico a las víctimas de violencia de género, dentro del modelo 'Objetivo violencia cero'.

Este curso de formación supone una útil herramienta para los profesionales, pues se abordan temas propuestos desde los colegios de abogados y que forman parte del día a día dentro de la atención jurídica a víctimas de violencia de género

"La Junta y el CRACYL unen fuerzas para impulsar la atención a víctimas de violencia de género y agresiones sexuales a cargo de abogados especializados", ha señalado De Gregorio.

El programa formativo de este año centra la atención en temas vinculados a las agresiones sexuales: la prueba en los delitos contra la libertad sexual, el consentimiento de la víctima, tratamiento de la violencia de género y de las agresiones sexuales cuando víctima y agresor son menores, agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo.

Yolanda de Gregorio ha reconocido expresamente "el trabajo cotidiano de los abogados del turno de oficio de violencia de género" y su implicación constante y diaria en la atención a las víctimas de "esa terrible lacra social que es la violencia de género".

"Además de la vocación que les lleva a desempeñar esta función tan esencial para las víctimas de violencia de género, han de contar con todos los recursos necesarios para estar constantemente formados y tener a su disposición un reciclaje que les facilite su función y a la vez contribuya a que sea lo más eficaz posible", ha señalado la delegada territorial.

La delegada ha valorado que el turno de oficio de violencia de género es uno de los pilares fundamentales en la atención y protección a las víctimas de violencia de género, ya que la intervención de un abogado especializado en esta materia, "tanto en los momentos anteriores a la denuncia como durante la interposición de la misma y a lo largo del procedimiento".

PROGRAMA

El curso continuará este jueves, a las 17.00 horas, con la ponencia de Cristina Sualdea Barrio, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 1 de Soria, quien abordará la cuestión de 'La prueba en los delitos contra la libertad sexual. Delitos cometidos por medios informáticos. Especial referencia al consentimiento de la víctima'.

A las 17.45 horas, Olga Álvarez Peña, magistrado-juez del Juzgado de lo Penal nº 2 de Palencia, intervendrá en relación con el 'Estudio sobre la aplicación de la agravante por razón de género. Derecho de la víctima versus derecho de la defensa'.

Las jornadas formativas concluirán, a partir de las 18.30 horas, con la ponencia de María Sol González González, fiscal de Violencia de Género de la Fiscalía Provincial de Soria, 'Medidas civiles de la orden de protección. Patria potestad y guardia y custodia en escenarios de violencia de género'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres