jueves, 25 de abril de 2024 20:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Certamen de Cortos de Soria amplía sedes con la incorporación de los Cines Mercado y el Espacio Alameda

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria tendrá un presupuesto de 147.000 euros y amplía sedes con los Cines Mercado y el Espacio Alameda, en una edición 2019 que estará dedicada a Cuba.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/10/2019 - 12:48


SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria tendrá un presupuesto de 147.000 euros y amplía sedes con los Cines Mercado y el Espacio Alameda, en una edición 2019 que estará dedicada a Cuba.

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Eder García, ha indicado que en la jornada de ayer los diferentes grupos municipales aprobaron por unanimidad las actividades y la aportación presupuestaria para la XXI edición del Certamen. El evento cuenta con una aportación municipal de 90.000 euros y con la colaboración de Diputación y Junta, lo que eleva el presupuesto a los 147.000 euros.

El director del Certamen, Javier Muñiz, ha explicado que la dinámica de funcionamiento se mantiene, con la novedad de ampliar nuevos espacios para llegar a los 22 repartidos por toda la ciudad. La principal novedad serán las salas de los Cines Mercado, que permitirán una mayor flexibilidad a la hora de programar eventos.

Del mismo modo, este año el Festival amplía horizontes en la provincia, con un taller en Tierras Altas a cargo de Mercedes Álvarez durante dos fines de semana. El taller se ha titulado 'Grabar en Tierras Altas' y sus resultados se podrán contemplar en la gala de clausura.

A pesar de los nuevos espacios, la sección oficial se mantiene en el Palacio de la Audiencia ya que es un escenario de gran entidad para "un festival internacional", como prueba el hecho de que este año ha estado promocionándose en 18 países, además de en varias comunidades de España. También ha habido presencia del festival en ocho localidades de la provincia a través del ciclo 'Cine a los Cuatro Vientos', que culminará el sábado 27 de octubre en San Leonardo de Yagüe.

Sobre la sección oficial, Muñiz ha destacado la "gran calidad" de los cortos presentados, que son en general más largos que en ediciones anteriores, llegando a los 20 minutos de duración. Además, se proyectarán 30 largometrajes de las temáticas cubana y femenina.

CUBA Y GASTRONOMÍA

Con motivo de la dedicatoria de la edición a Cuba, la gastronomía del país caribeño estará presente a través de dos talleres, uno de ellos se desarrollará en Abejar de la mano de Malvasía y el otro será infantil, enseñando a los pequeños los pasteles más populares de la isla. También habrá un taller de cine dirigido a los niños recordando la película 'Vampiros en la Habana', que pasará a denominarse 'Vampiros en Soria'.

Durante la primera semana del festival, los Cines Mercado acogerán un ciclo dedicado a la mujer, denominado: 'Documentando la realidad, mujeres de cine', en una muestra más del compromiso social del mundo del cine. Este año, Muñiz ha destacado que aumenta la presencia de mujeres directoras, con 35 mujeres del total de piezas que se proyectarán entre cortos y largos. También habrá compromiso con el medio ambiente y concienciación a través de la actividad 'Arquitectura y objetos de cine'.

Por otra parte, continúan 'Soria imagina', que este año presenta 12 trabajos y sigue abierto el plazo para participar en 'Kino, Soria Rueda'. Además, Muñiz ha adelantado que el Festival de las Ánimas cerrará con una proyección de cortos de miedo y se quiere llevar a pantalla el relato ganador del Festival de las Ánimas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres