sábado, 20 de abril de 2024 06:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Visto bueno de Patrimonio para que el Ayuntamiento de Soria licite las obras de la muralla

El Ayuntamiento de Soria ha recibido el visto bueno de Fomento y Patrimonio al proyecto de ejecución de la restauración de la muralla, lo que se trata, según el alcalde, Carlos Martínez, del "penúltimo paso" para poder llevar a cabo el proceso de intervención de restauración en la primera fase de la muralla, ya que la próxima semana se contempla la licitación del mismo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/10/2019 - 16:20


SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria ha recibido el visto bueno de Fomento y Patrimonio al proyecto de ejecución de la restauración de la muralla, lo que se trata, según el alcalde, Carlos Martínez, del "penúltimo paso" para poder llevar a cabo el proceso de intervención de restauración en la primera fase de la muralla, ya que la próxima semana se contempla la licitación del mismo.

Martínez ha destacado el "largo" procedimiento que se ha tenido que llevar a cabo para actuar en el patrimonio de la muralla medieval, un proyecto de especial relevancia para Soria. Es una actuación muy compleja, que el alcalde espera sirva como atracción del turismo a través del patrimonio, con un importante cambio de aspecto de la entrada de la ciudad.

El presupuesto de ejecución se acercará a los 10 millones de euros, lo que ha requerido la solicitud del 1'5 por ciento cultural.

En cuanto a la actuación de la primera fase, el Ayuntamiento ha querido mostrar el proyecto a los grupos municipales en la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a los medios de comunicación y a las primeras asociaciones de vecinos.

Junto con la arquitecta municipal, Beatriz Carro, Martínez ha recordado que la primera fase se licitará por valor de 1,3 millones de euros y permitirá intervenir sobre cerca de 11.700 metros cuadrados de muralla en una actuación de 18 meses que podría comenzar en marzo de 2020. Estel tramo abarca desde el puente del Duero hasta la parte inferior del mirador de El Mirón.

Carro ha explicado que durante el proyecto se realizarán 11 catas arqueológicas, una de ellas en la zona del puente en la que se buscará la puerta de Navarra, lo que permitirá buscar una parte del trazado de la muralla. En esta zona también se intervendrá en la zona del convento de San Agustín, que tiene una parte pública que se sostiene encima de la muralla. Se pasará por el portillo de San Ginés y el codo de muralla para enfilar hacia El Mirón.

En los sectores 1A y 1B de la muralla se procederá a realizar un recrecido en las zonas que sea necesario, con piedra que refleje los añadidos no originales. Se limpiará la muralla de vegetación, se habilitarán sendas peatonales paralelas a la muralla, tanto por fuera como por dentro, lo que obligará a retirar y vaciar un volumen importante de material sedimentario.

Una parte importante de la actuación se centrará en facilitar la evacuación de aguas pluviales de la zona, reconduciendo las canalizaciones con las que inicialmente contaba la muralla para evitar el deterioro. Esta actuación también incide en la cárcava de San Ginés, una vaguada natural que permitía la evacuación del agua de escorrentía.

Desde su perfil técnico, Carro ha destacado la importancia de hacer un diagnóstico de "todas las patologías de la muralla", lo que implica el relleno de oquedades, calzar muros de cimentación y poner en valor un sistema de pozos de captación de agua que había junto a San Ginés, que eran *aljibes naturales* que se usaban para el riego de las propiedades que quedaban dentro de la muralla. Este tramo data de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. También se mostrará el trazado en algunas zonas que sufrieron las voladuras en 1812.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres