miércoles, 8 de abril de 2020 11:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 20 por ciento de las empresas sorianas ha tramitado ya un ERTE y el 42,8 lo hará en los próximos días

El 20 por ciento de las empresas ha presentado ya un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el 42,8 restante lo hará en los próximos días, según el dato del Observatorio que ha comenzado a realizar la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ante la excepcionalidad económica provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2020 - 12:47


SORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El 20 por ciento de las empresas ha presentado ya un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el 42,8 restante lo hará en los próximos días, según el dato del Observatorio que ha comenzado a realizar la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ante la excepcionalidad económica provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

El Observatorio, con datos recogidos desde el martes 17 de marzo a las 19.00 horas hasta las 11.00 horas de este miércoles 19 (el Observatorio recibe información de manera constante), 170 empresas de la provincia han reportado su situación actual.

Por sectores, el 30,9% pertenece al de Servicios; el 10,3% a Comercio, el 10,9% son parte del sector Agroalimentario; un 8,5% de las que han respondido son del sector de la Construcción; el 14,5% de Hostelería, y un 24,8% -el grupo más numeroso en participación- a Industria.

Las empresas consultadas que aún no han aplicado un ERTE han adoptado otras medidas, como el teletrabajo (28,3%), acuerdo de vacaciones con los trabajadores (20,8%) o han implantado una bolsa de horas (6,9%) mientras que el 4% ha comenzado a despedir a trabajadores.

Un 9,8% de las empresas se encuentra en cuarentena por coronavirus mientras que el 2,3% poseen a trabajadores en situación de baja laboral por positivos en COVID-19.

El Observatorio de FOES recoge las respuestas de un 16,8% de empresarios que confiesan que aún no saben qué hacer.

Entre los empresarios que sí saben que medidas adoptarán en su empresa en los próximos días, además del 42,8% que tramitará un ERTE, hay un 12,1% que se sumará al teletrabajo, un 15,8% que pactará vacaciones con sus plantillas y un 6,9% que pondrá en funcionamiento la bolsa de horas. El 3,5% declara que está considerando despedir a trabajadores.

EL CIERRE AFECTA AL 41% DE LOS ENCUESTADOS

El cierre de actividad afecta al 41% de las encuestadas y la caída de sus ventas al 66,8%.

La crisis del COVID-19 afecta también a la falta de suministros y/o materias primas (15,6%), así como a problemas de transporte de mercancías (8,1%) o a problemas de mercados en otros países (5,2%).

Además, la pandemia ha provocado la ausencia de personal por enfermedad, ya sean contagiados o en cuarentena a un 9,8% de las empresas consultadas y un 12,1% experimenta falta de personal por necesidades de conciliación.

En cuanto a la facturación en el corto plazo las empresas se muestran muy desesperanzadas. El 40,4% estima que se desplomará entre el 76% y el 100%, mientras que el 15,7% cree que lo hará entre el 51 y el 75%.

Un 19,3% de las encuestadas cree que su facturación bajará entre el 26 y el 50%; el 17,5% de las empresas cree que bajará entre un 1% y un 25% y sólo el 7,29% asegura que la crisis no les afectará en este sentido.

El Observatorio arroja un alto índice de información de los empresarios en relación a la crisis sanitaria. El 89,8% sabe cómo actuar en el caso de tener un contagio por coronavirus en su empresa y el 92,3% de los que mantienen su actividad presencial no ha tenido problemas con los desplazamientos de sus trabajadores o con el suyo propio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres