viernes, 19 de abril de 2024 17:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Camino Natural entre Valcorba y Ciria (Soria) mantiene su fecha prevista de finalización para finales de 2021

El Camino Natural entre Valcorba y Ciria debería estar finalizado a finales de 2021, según estaba inicialmente planteado y a pesar del parón provocado por la actual crisis.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/6/2020 - 18:11


SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Camino Natural entre Valcorba y Ciria debería estar finalizado a finales de 2021, según estaba inicialmente planteado y a pesar del parón provocado por la actual crisis.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha visitado este miércoles las obras de adecuación de la antigua línea ferroviaria Santander-Mediterráneo para comprobar la marcha de los trabajos.

Sobre el terreno, ha podido comprobar que, pese a la paralización obligatoria durante un periodo del estado de alarma y a que no se ha podido seguir un desarrollo normal de la obra, los trabajos marchan a buen ritmo y se mantiene esa previsión de que a finales del año próximo pueda ser inaugurado este nuevo tramo de más de 43 kilómetros.

En la zona de Martialay que ha visitado el subdelegado se puede apreciar que se ha iniciado la fase de la apertura de cunetas y refino y nivelación de la plataforma. Próximamente, se igualará y consolidará el balasto (las piedras sobre las que se asentaban los raíles) y se realizarán las obras de drenaje transversales al camino necesarias así como el acondicionamiento de los puentes existentes.

CAMINOS NATURALES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene como objetivo completar la conversión del trazado de esta línea ferroviaria en desuso, la Santander-Mediterráneo, como camino natural. En Soria, será la continuación de los tramos ya ejecutados entre Abejar y Soria y entre Abejar y San Leonardo de Yagüe, para que sea incorporado por el MAPA al Programa de Caminos Naturales.

Este Programa de Caminos Naturales está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras, como vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos, entre otras, que ya no tienen la finalidad con la que fueron creadas.

Miguel Latorre ha destacado "la importancia del camino natural como eje de vertebración y desarrollo del medio rural, el efecto sinérgico que puede provocar para la puesta en marcha de otras iniciativas y los beneficios que puede reportar a la zona".

El Gobierno de España pretende con estas iniciativas convertir una infraestructura abandonada en un itinerario de gran interés social, "con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios que atraviesa, a la vez que facilita la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural", ha explicado el subdelegado.

Los municipios implicados en este proyecto son Alconaba (5.648 metros), Candilichera (6.971), Cabrejas del Campo (3.816), Almenar de Soria (1.177), Aliud (2.677), Buberos (3.745), Villaseca de Arciel (3.371), Portillo de Soria (2.674), Torrubia de Soria (7.708), Reznos (113) y Ciria (5.565). Por todos ellos se desarrolla el recorrido, a lo largo de 43,5 kilómetros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres