martes, 23 de abril de 2024 13:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta aprobará final de año un plan de reactivación del comercio apostando por los locales tradicionales

La Junta de Castilla y León aprobará a finales de este año 2020 un plan de reactivación del comercio local que apuesta por los locales tradicionales y las compras de proximidad, según ha detallado este lunes el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, tras reunirse con empresarios sorianos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/7/2020 - 14:02


SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León aprobará a finales de este año 2020 un plan de reactivación del comercio local que apuesta por los locales tradicionales y las compras de proximidad, según ha detallado este lunes el director general de Comercio y Consumo, Luis del Hoyo, tras reunirse con empresarios sorianos.

Luis del Hoyo ha señalado que la Administración regional trabaja en un plan para la reactivación del comercio, que da empleo a 176.000 personas en la Comunidad y que se retomará en septiembre para que pueda estar aprobado a finales de año y cuyo eje principal será "qué va a pasar con las ciudades del futuro y la competencia del comercio físico con el electrónico".

El director general de Comercio y Consumo ha incidido en la importancia de "recuperar ayudas a la formación, tanto empresarios como empleados, insistiendo en la calidad del servicio y el conocimiento del producto".

Del Hoyo ha reconocido que el comercio "está atravesando una situación de especial dificultad", como el sector que más ha sufrido la crisis del COVID-19 "tras la hostelería". "Es un sector fundamental para la economía de Soria y de Castilla y León en el ámbito urbano y rural, es importante no solo por el empleo en Soria sino también por lo que representa en el tejido de las ciudades, no podemos imaginar una ciudad sin comercio y por eso estamos preocupados", ha señalado.

El director general de Comercio y Consumo ha reconocido que la hostelería estaba en un momento en el que "batía récords" mientras que el comercio "llevaba tres años de dificultades" por lo que la crisis sanitaria "ha sido algo añadido".

"Tenemos que concienciar a los ciudadanos de lo que representa el comercio para las ciudades, en la economía circular, intentar no tener más de un 15 por ciento de locales vacíos lo que sería una situación de peligro", ha indicado Del Hoyo.

Asimismo, ha pedido a las administraciones hacer "énfasis en el comercio digital" que no llega al diez por ciento de las transacciones comerciales por lo que "también se debe poner el foco en el 90 por ciento que es el comercio físico y la ventaja de la proximidad y el servicio donde hay que hacer un gran esfuerzo".

INCERTIDUMBRE DEL COMERCIO

El vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FECSoria), Adolfo Sainz, ha recordado la "situación dramática por la que ha pasado el comercio" y el momento de "incertidumbre" por el que atraviesa".

"El comercio es un sector importante en la provincia del que viven 500 familias, con cerca de 1.400 comercios y el diez por ciento del PIB de Soria, y que además da vida a las ciudades", ha señalado Sainz.

El vicepresidente de FECSoria ha recordado que el comercio ya estaba "en una situación mala desde 2008" por lo que la pandemia "ha sido la puntilla" para cerca del 20 por ciento de los comercios que se estima que tendrán que cerrar por la crisis.

"Le pedimos a la Junta que el comercio sea considerado como un sector estratégico de la economía de Castilla y León, con acciones de fomento al consumo y de formación, que se visibilice el sector y se apoye al comercio y a la inversión", ha señalado Sainz.

En este sentido, ha recordado las campañas llevadas a cabo en los últimos meses en colaboración con la Junta como 'Volveremos si tú vuelves', los días de la costrada, la feria del stock o el marketplace compraensoria.com.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres