miércoles, 5 de agosto de 2020 02:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Junta invita al Gobierno a sumarse al Plan Soria y plantea proyectos "más específicos" aunque sin inversiones concretas

El nuevo 'Plan Soria', que abarcará el periodo 2021-2024, invita a sumarse al Gobierno de España y perfila "proyectos más específicos" para la provincia, aunque no cuenta con inversión concretas ya que "depende de las administraciones que se unan y de las iniciativas ", según ha detallado este martes el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras presidir el Comité de Seguimiento del Plan.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2020 - 12:38


SORIA 28 JUL (EUROPA PRESS)

El nuevo 'Plan Soria', que abarcará el periodo 2021-2024, invita a sumarse al Gobierno de España y perfila "proyectos más específicos" para la provincia, aunque no cuenta con inversión concretas ya que "depende de las administraciones que se unan y de las iniciativas ", según ha detallado este martes el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras presidir el Comité de Seguimiento del Plan.

El Comité de Seguimiento se ha celebrado en el salón de actos de la delegación de la Junta en Soria y ha contado con la asistencia de representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria, del Campus Universitario de la UVA, y de los agentes Económicos y Sociales de la provincia.

"Invitamos al Gobierno a participar en el Plan Soria, he mandado una carta a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que designe a un representante e incorporar las actuaciones del Gobierno de España al Plan", ha explicado Fernández Carriedo, en declaraciones a los medios.

En relación al próximo periodo del Plan Soria, el consejero ha señalado que las inversiones no serán "tan globales" sino que se centrarán en "proyectos más concretos" que se vinculen a la provincia "desde el punto de vista de la sosteniblidad".

105 MILLONES DESDE 2017 EN EL PLAN SORIA

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado, durante la reunión de trabajo del Comité de Seguimiento, el desarrollo del plan de dinamización, "que ha supuesto en su conjunto una inversión comprometida de 104,8 millones de euros desde el año 2017 hasta el primer semestre de 2020".

Fernández Carriedo ha destacado que la inversión ha ido destinada a los tres ejes principales de la estrategia, "el fortalecimiento del tejido empresarial; la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno".

El consejero ha recordado que la Consejería de Economía y Hacienda ha impulsado instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, "que han implicado una financiación que asciende a 105,9 millones de euros", que han permitido una inversión inducida de más de 169,9 millones de euros, "que han creado o mantenido, cerca de 3.900 puestos de trabajo".

En cuanto a las principales inversiones, ha destacado los más de tres millones de euros para fortalecer el tejido empresarial de la provincia, los 46 millones para potenciar recursos endógenos de la zona así como los 55,7 millones en la mejora del entorno, con actuaciones en materia de suelo industrial y empresarial; infraestructuras y servicios; la vivienda y otras medidas poblacionales, así como la potenciación del campus de la Universidad

AYUDAS PARA SORIA, TERUEL Y CUENCA

Fernández Carrido ha recordado que Castilla y León, Castilla La-Mancha y Aragón acordaron el pasado 3 de julio en Soria "una estrategia conjunta para trasladar a la Comisión Europea la necesidad de modificar el Mapa Español de Ayudas Regionales.

"Esta iniciativa permitiría designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas con muy baja densidad de población y de este modo optar a ayudas de compensación a las actividades económicas en cada provincia", ha detallado el consejero.

En este sentido, ha recalcado que posteriormente, se han celebrado reuniones de trabajo entre las tres comunidades para "avanzar en la designación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como zonas más desfavorecidas", debido a su situación demográfica, en el próximo mapa de ayudas regionales, y puedan disfrutar así del régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas.

El consejero ha recalcado que de este modo el Gobierno de España "podrá aplicar deducciones fiscales o en las cuotas de seguridad social a las empresas de estas zonas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres