miércoles, 24 de abril de 2024 20:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diócesis de Osma-Soria denuncia un ataque reciente al patrimonio en la parroquia de Aguilera

La Diócesis de Osma-Soria ha denunciado el reciente ataque contra el patrimonio religioso sucedido en la románica parroquia de 'San Martín', en la localidad soriana de Aguilera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2020 - 11:54


SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Diócesis de Osma-Soria ha denunciado el reciente ataque contra el patrimonio religioso sucedido en la románica parroquia de 'San Martín', en la localidad soriana de Aguilera.

La alcaldesa de la localidad y encargada de abrir el templo, acogido al programa 'Abrimos en verano', descubrió el pasado 28 de agosto que uno de los capiteles de la portada del templo había sufrido un ataque y había sido arrancada la cabeza de una de las imágenes.

El párroco de la localidad, Lucas Vicente Muñoz, presentó ese mismo día una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Berlanga de Duero.

TEMPLO SAN MARTÍN

El templo de San Martín en Aguilera se construyó a mediados del siglo XII, de una sola nave realizada en fábrica de mampostería cubierta con armadura de madera que acaba en ábside semicircular.

La iglesia lleva adosada una torre que presenta gran solidez y en su conjunto es una de las más importantes y estéticamente notables de la provincia.

Su estructura, de tipo románico rural, cuenta con una excelsa galería porticada, consta de siete ventanales, a los cuales se añade el arco de la puerta El acceso al interior de la nave se realiza por una portada muy abocinada, con seis arquivoltas, tres de ellas apoyadas en columnas con capiteles decorados.

En las tres parejas de columnas existentes, sus capiteles muestran diversas y confusas escenas, junto a variados diseños vegetales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres