miércoles, 28 de octubre de 2020 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Soria

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nueva York, ciudad invitada en la primera edición online del Certamen Internacional de Cortos de Soria

La ciudad de Nueva York será la invitada en la primera edición online del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que podrá verse a través de la plataforma Festhome Festival, donde estará disponible todo el contenido del festival o visualizarlo por secciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2020 - 13:35


SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Nueva York será la invitada en la primera edición online del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que podrá verse a través de la plataforma Festhome Festival, donde estará disponible todo el contenido del festival o visualizarlo por secciones.

El director del festival, Javier Muñiz, y el concejal de Juventud, Eder García, han detallado este viernes los cambios y novedades de esta atípica edición que lleva el lema 'Si no hay viento habrá que remar'.

El director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Javier Muñiz, ha reconocido "incertidumbre" sobre cómo va a responder la gente a este nuevo modelo de festival, que será de pago a través de Festhome, con un bono de 25 euros por todas las proyecciones, tres euros el visionado de la sección oficial, dos euros las secciones para lelas y un euro Soria Imagina, esta última sección pendiente de proyectarse en Cines Mercado.

El festival, que se celebrará del 12 al 22 de octubre, estará abierto a la visualización en todos los países, y la intención es que el contenido pueda verse durante todos los días, aunque dependerá de los autores de los cortometrajes, como ha aclarado Javier Muñiz.

Muñiz ha lamentado que se haya pasado de 26 sedes, donde se realizaban todas las actividades del Certamen, a tan solo seis, lo que conlleva prescindir de secciones como 'Saliendo de la pantalla' y de alguna de las exposiciones.

En este sentido, se mantienen cuatro exposiciones con el foco puesto en el Espacio Alameda. Entre ellas destacan la exposición de dos fotógrafos, una neoyorkina y un soriano y la muestra 'New York&Soria', la exposición 'Mujeres extraordinarias', o las imágenes de Ignacio Pereira. Además, con la colaboración de Galería Cortabitarte, se expondrá un vídeo-arte realizado en New York.

Asimismo se instalará con madera una isla como la de Manhattan, con la colaboración de Maderas Pino Soria, para recordar a Nueva York y de manera presencial se celebrará el 'Concierto de película', sobre películas de Nueva York, con la artista invitada TJ Jazz.

Una de las novedades de esta edición es la sección 'Historias de cuarentena', concurso que podrá verse online a través de vimeo y en una instalación de la Alameda a través de una televisión de gran formato. Esta sección ha recibido 423 cortos de 22 países y se han seleccionado 63, con una duración de unos cuatro minutos, para la categoría niños, jóvenes y adultos.

Además habrá otras novedades como la nueva sección 'Grupos humanos' o 'Cine y Gastronomía' para promocionar la hostelería soriana. El director del festival ha detallado que se mantienen otras secciones como 'Escuela de Educación', que proyectará cada centro, 'Memoria Histórica', con un premio de 200 euros, 'Cortos Musicales', 'Documentando la Realidad', o 'En Precario'. El Certamen Internacional ha recibido 2.952 cortos, 432 de 'Historias de Cuarentena', de los que proyectará 141 de 32 países diferentes.

MITAD DE PRESUPUESTO

El concejal de Juventud por su parte ha recordado que ha habido un "proceso" antes de tomar la decisión de seguir adelante con el festival".

"La esencia del festival es ver los cortos en la gran pantalla, exposiciones o teatros, Soria se inunda de cine, de teatro, de arte y de mucha gente que nos visita para disfrutar del Certamen", ha lamentado Eder García.

García ha matizado que este año, primera edición online, a nivel de Ayuntamiento se ha reducido al presupuesto a la mitad, rondando los 70.000 euros con 56.000 por parte del consistorio.

"A día de hoy no hay financiación de la Junta de Castilla y León y por parte de la Diputación, se había pedido la colaboración de 1.000 euros para un premio, no se suman, pero colaboran imprimiendo un catálogo de una exposición y así que nos quede un recuerdo de este anómalo año", ha puntualizado el concejal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres